Intendente Orrego lanzó campaña de convivencia vial

Campaña Intendencia

La Región Metropolitana, entre 2014 y 2015, concentró el 44% de los accidentes de tránsito del país. Entre los principales problemas que existen en la materia están el poco respeto de los conductores hacia los ciclistas, el desconocimiento de los usuarios de bicicletas de las leyes y la imprudencia de los peatones.




Este miércoles, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, lanzó la campaña de convivencia vial "¿Me ves?", la cual busca motivar el uso respetuoso de espacios públicos compartidos y sensibilizar a los conductores de vehículos motorizados sobre la presencia de ciclistas, peatones y su impacto sobre ellos.

El proyecto está impulsado por el Gobierno Regional (Gore) en conjunto con la Secretaría del MedioAmbiente de la Ciudad de México, y se extenderá durante cuatro semanas en la vía pública, Metro, Transantiago y en los distintos medios de comunicación.

"No basta con construir ciclovías, no basta con construir veredas. Tenemos que aprender a convivir como ciudad. Para humanizar Santiago, tenemos que aprender a vernos", declaró la autoridad, agregando que la iniciativa nació en la mesa de "Santiago Pedaleable" el año pasado, donde 30 organizaciones de ciclistas colocaron el tópico como una prioridad urbana.

Campaña Orrego

"La ciudad nos pertenece a todos. En la calle cabemos todos, pero tenemos que aprender a respetarnos. La ley de la selva y la ley del más fuerte, lamentablemente, terminan con muertes", señaló Orrego.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) de 2014 y del Automóvil Club de Chile de 2015, en la Región Metropolitana se concentró el 44% de los accidentes de tránsito del país.

Esto se traduce en que más de 16 mil personas resultaron lesionadas de diversa consideración, entre ellas están: 8.606 conductores, 4.729 pasajeros y 2.810 peatones.

Los fallecidos dentro de dichas cifras superaron las 400 personas, 184 de éstas correspondientes a conductores, 45 a pasajeros y 202 a peatones.

campaña intendencia

Actualmente, el principal problema que existe en la convivencia vial para los ciclistas sigue siendo que los autos no los respeten. A su vez, los ciclistas desconocen las reglas del tránsito y circulan por sectores dedicados a peatones.

Entre los comportamientos básicos de tránsito que entregó la Intendencia, están:

  • Para los automovilistas: reducir la velocidad. Mantener distancia en calzada con ciclistas.
  • Para los ciclistas: no circular en veredas. Respetar espacios peatonales. Usar elementos de seguridad que los hagan visibles.
  • Para peatones: respetar las vías de ciclistas.

Estas normas quieren disminuir los resultados obtenidos en el estudio de conducta vial desarrollado por el Automóvil Club de Chile, donde un 91,6% de los entrevistados reconoció protagonizar en los últimos tres años un altercado mientras manejaba y un 51% de conductores reconoció vivir situaciones de riesgo con ciclistas.

Por parte del peatón, un perfil elaborado por ACChile arrojó que el 69% de los encuestados reconoce atravesar la calle con luz roja, un 62% cruza la calzada de forma repentina y el 47% lo hace a mitad de cuadra.

La misma entidad indicó que el 59,6% de los ciclistas reconoce haber tenido un episodio agresivo con un automovilista en el último año.

Otra medida que está en curso actualmente en el ámbito es el "Plan Santiago Caminable", el cual contempla el mejoramiento de las veredas de 48 comunas, con un monto de 45 mil millones de pesos, hasta el 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.