Interior refuerza seguridad en la V Región tras balaceras

valpo, balaceras

Este viernes se registró el tercer hecho de violencia en la zona. Con 75 efectivos y 36 vehículos se incrementará la vigilancia este fin de semana.




Una persona falleció este viernes en Valparaíso, luego de que fuera encontrada con una herida de bala en calle Condell, a metros del edificio municipal de la comuna. Este hecho de violencia es el tercero que se registra en la zona costera de la V Región, sumándose a las balaceras ocurridas el jueves, a metros del Congreso Nacional, donde una persona falleció, y el fin de semana en Viña del Mar, la cual incluyó una persecución policial por diferentes puntos.

Estos hechos obligaron al gobierno a adoptar medidas. Así lo comunicó este viernes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante su visita la Región de La Araucanía (ver nota secundaria). Allí, la autoridad explicó que para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos, se reforzarán los servicios policiales en la zona.

"Esto es un fenómeno nuevo que surgió en Valparaíso y Viña del Mar. Y tanto Carabineros como PDI han dispuesto a partir de las 16.30 horas de hoy (viernes) reforzar todo el sistema de control", explicó Aleuy.

La orden fue coordinada con el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, en un comité policial efectuado en la ciudad puerto, donde se conformó una mesa permanente sobre este tema.

El subsecretario agregó que "hemos trasladado dos equipos importantes de Carabineros y de la PDI. En el caso de Carabineros son 40 efectivos más 23 carros adicionales". La Policía de Investigaciones dispondrá de 35 detectives y 13 vehículos.

Aleuy sostuvo que desconoce los nexos familiares de los agresores y de quienes fueron atacados, pero "lo que sé, de acuerdo a la información de la fiscalía, es que este es un problema de bandas que se dedican al tráfico de drogas".

Además, se determinó que se traslade a la zona el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, con el fin de coordinar los operativos que realice la policía durante este día. El contingente policial desplazado a la zona permanecerá durante todo el fin de semana.

Estos hechos de violencia se suman al ocurrido en Santiago durante la semana pasada, en el cual el cuñado del futbolista Arturo Vidal falleció por un impacto de bala, luego de que desconocidos le dispararan al vehículo en el que transitaba por la comuna de San Joaquín.

En corto tiempo

El intendente Aldoney indicó que "los incidentes han ocurrido en un corto tiempo y con mucha atención pública; por lo tanto, hemos tomado la decisión de acelerar los procesos investigativos".

La autoridad destacó también "el trabajo de las policías que este año han llevado a más de mil 400 personas a proceso, vinculados a droga. La incautación de marihuana y cocaína ha superado este año en 200% a la del año anterior".

Respecto de los casos ocurridos el jueves en Valparaíso, y el fin de semana pasado en Viña del Mar, la fiscalía informó que se encuentra a la espera del resultado de algunos peritajes, así como del resultado del empadronamiento de testigos encargado a Carabineros y la PDI.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), señaló que "siempre son bienvenidas las noticias sobre refuerzos policiales y todo lo que contribuya a aumentar la sensación de seguridad en la comunidad".

Alejandra Romero, encargada de la corporación para el desarrollo social de Valparaíso, indicó que "siempre es positivo contar con mayor contingente policial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.