Interior suspende eventos masivos en todo Chile durante visita del Papa

papa

La medida, solicitada por Carabineros, regirá entre el 10 y 21 de enero de 2018, para concentrar los recursos en la seguridad de la gira pontificia, del 15 al 18 de ese mes.




Los preparativos para la visita del Papa Francisco a Chile tienen a Carabineros y al Ministerio del Interior en una serie de reuniones de coordinación, puesto que, además de los ajustes presupuestarios para recibir al Pontífice, La Moneda tomó una importante decisión: se suspenderán todos los eventos masivos, entre el 10 y el 21 de enero, a nivel nacional.

La determinación del Ejecutivo responde a un requerimiento realizado por Carabineros, luego de que hace aproximadamente dos semanas la policía uniformada advirtiera que se necesitará movilizar a cientos de efectivos, desde todas las regiones del país, a las zonas donde se encontrará el Papa Francisco, entre el 15 y 18 de enero, que son las fechas programadas para su gira pastoral.

Se argumentó que de haber otros eventos masivos, la policía no daría abasto con el contingente, ya que en esos días gran parte de los funcionarios estarán en los servicios del Papa, quien visitará las regiones Metropolitana, La Araucanía y Tarapacá.

Interior respondió el lunes a la solicitud de Carabineros, a través de un oficio en que se decreta la suspensión de los eventos masivos, tales como partidos de fútbol profesional, recitales y citas que superen los tres mil asistentes.

En cuanto al fútbol, para ese mes no está considerado el desarrollo del campeonato nacional, puesto que el Torneo de Transición termina el 10 de diciembre. Sin embargo, cualquier encuentro amistoso que haya estado pactado deberá ser suspendido o cambiado de fecha.

Uno de los eventos programados para el período de visita del Pontífice es el concierto de Plácido Domingo, previsto para el domingo 14 de enero, a las 20 horas, en el Estadio Nacional. Para ese recital, que realizará la Fundación CorpArtes, se espera una asistencia de 40 mil personas. Consultados por La Tercera, los organizadores afirmaron que el show seguía planificado para esa fecha y que se está tramitando su realización con la intendencia. "Existe un reglamento que hay que seguir para obtener el correspondiente permiso. En nuestro caso, tenemos plena fe de que cumpliendo con todo lo que se nos pide, tendremos aquel visto bueno", dijo Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes.

Municipios en alerta

En los municipios, esta decisión generó inquietud, dado que se trata de una época en la que normalmente se celebran fiestas costumbristas, festivales de la canción y de cine, y carnavales. En La Araucanía, por ejemplo, se realiza el festival Brotes de Chile, organizado por la Municipalidad de Angol, entre el 18 y el 20 de enero, con artistas como Soledad Pastorutti y Los Jaivas. El alcalde Enrique Neira dijo que "teníamos la inquietud respecto del festival y sostuvimos una reunión de coordinación con la comisión organizadora de la visita, pero no nos dijeron nada respecto de esta prohibición. Tendremos que revisarlo y conversarlo bien".

Otro evento que podría tener problemas es el festival Woodstaco, en Teno, VI Región. La cita reunirá a más de 100 bandas emergentes, entre 12 y 14 de enero, por lo que la alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela, indicó que "si coincide con la fecha en que se prohibirán eventos masivos por la visita del Papa, obviamente yo no lo voy a autorizar. La productora tendría que cambiar la fecha".

En Iquique se han suspendido todas las actividades municipales durante ese período. El alcalde, Mauricio Soria, explicó que "planificamos como municipalidad que una semana antes y una semana después de la visita del Papa Francisco no haya más actividades, ya que todo estará concentrado en los preparativos".

En tanto, fuentes policiales explicaron que ya se realizaron todos los estudios para decidir cuántos efectivos mover de cada zona, tomando en consideración la situación de las regiones y comunas, y así no descuidar las labores de prevención de delitos.b

Pontífice recordó el terremoto de Valdivia

A través de un email enviado al periodista y biógrafo argentino Javier Cámara, quien viajó al país para hablar sobre el pontificado, el Papa Francisco recordó las experiencias más significativas durante sus años de formación jesuita en Chile, en los que vivió en la actual Casa de Retiro San Alberto Hurtado.

En el correo, el Papa menciona a algunas personas y estudios que lo marcaron, como, por ejemplo, "los cursos de historia de la cultura, historia del arte, que dictaba el P. José Donoso, eran de mucha categoría. Esto me marcó notablemente", dice la misiva.

Pero, además, el Pontífice recordó que en el país le tocó vivir el terremoto más grande de la historia.

"Ese año, 1960, también viví de modo muy cercano la tragedia del terremoto. Buena parte de mis compañeros se desplazaron al sur para ayudar. Esto indica la capacidad que tenía la formación que se nos daba para asumir los hechos de la vida e integrarlos en nuestra vida apostólica y religiosa", señala en la carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.