Internos de cárcel de Temuco lanzan comida a la calle en protesta por reinserción

En Gendarmería, en tanto, se indicó que al interior del penal existe relativa normalidad.




Asegurando que no existen oportunidades reales de capacitación y para la reinserción social, un grupo de internos resolvió protestar rechazando la alimentación que el Estado les provee, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

La acción de protesta se realizó en la mañana de este lunes, en las cercanías de la intersección de las calles Las Heras, con Miraflores, donde los reclusos lanzaron bolsas de leche y panes por sobre la muralla de contención.

Los internos iniciaron esta jornada de movilizaciones porque exigen que las autoridades les comprometan gestiones concretas para que se instalen nuevos talleres de capacitación y se mejoren los programas de reinserción social que existen, para que aquellos que accedan a la libertad puedan reiniciar sus vidas de mejor forma.

Marcela Parraguez, familiar de uno de los internos movilizados, aseguró que "los que están adentro insistirán en las protestas hasta que las autoridades se reúnan con ellos y les aseguren que realizarán un proyecto o plan para que se mejores las condiciones en las que se encuentran, porque hasta ahora no siquiera hay señales de que les están escuchando.

Agregó, que en total son 130 los internos que están haciendo las demandas, y que pertenecen al módulo número 3; quienes planifican recurrir de protección o instalar campamentos al interior y exterior del recinto penitenciario si no existen señales de abordar el tema por parte de las autoridades.

En Gendarmería, en tanto, se indicó que al interior del penal existe relativa normalidad y que efectivamente los internos están rechazando la alimentación que les provee el sistema judicial; lo que se espera se recapacite en las próximas horas. La información la maneja el coronel de la institución, Carlos Cortes, quien ha señalado que no le han notificado oficialmente ni por escrito de la resolución de los detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.