Inusual fenómeno climático es registrado por la nueva estación meteorológica de Antofagasta

Un alza de nueve grados en la temperatura de la ciudad fue detectada a las 6 de la mañana, por la infraestructura que se instaló hace menos de un mes en la Universidad Católica del Norte.




El registro de un inusual fenómeno climático se produjo esta mañana en Antofagasta, marcó el debut de la nueva estación meteorológica de la ciudad, que hace menos de un mes se instaló en dependencias de la Universidad Católica del Norte.

La infraestructura, que antes se ubicaba a más de 30 kilómetros de la ciudad en el aeropuerto Cerro Moreno, registró un alza de temperatura poco común para el puerto, que llegó a los 27 grados Celsius a las 6 de la mañana. Esto contrasta, según el jefe del Centro Meteorológico Regional Norte, Juan Aravena, con la temperatura normal que se registra a esa hora en esta época del año, que bordea los 18 grados.

"Esta es una condición inusual para Antofagasta y se produjo debido a que el Puelche, el viento que por las laderas de la cordillera, al descender se comprime y se calienta. Ese aumento de la temperatura produjo ráfagas de viento  de hasta 60 km/h debido a la diferencia térmica que se generó con la zona pre cordillerana, cuya temperatura alcanza los cero grados", explicó.

La temperatura de 27 grados, similar a la registrada en verano, se mantuvo por cerca de tres horas y los datos se hicieron públicos de forma inmediata, debido a que la estación funciona de forma automática y conectada a la red de la Dirección Meteorológica de Chile.

Como explica el decano de la Facultad de Ciencias de la U. Católica del Norte, Miguel Murphy, "ya no es necesario mantener un operador que registre los datos de forma manual y luego los procese, como sucedía. Ahora están disponibles de forma instantánea en la página de Meteorología".

El académico agrega que "contar con esta información es de utilidad para muchas personas que deben planificar qué acciones tomarán en distintas obras que se realizan en la ciudad. Cuando la estación estaba en Cerro Moreno no se podía ya que las condiciones climáticas son muy diferentes a las de acá".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.