Inventor argentino viaja a Chile con equipos para ayudar en rescate de mineros

Juan José Cinalli traerá una sonda telurosónica y un equipo que permite detectar fallas en los sistemas eléctricos del yacimiento.




Un inventor argentino especializado en la creación de instrumentos para rescates viajará hoy a Chile con dos de sus equipos con el fin de colaborar en las tareas para salvar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad.

El investigador Juan José Cinalli llegará a la zona de la mina San José con una sonda telurosónica que permite controlar las excavaciones de las máquinas perforadoras para evitar posibles desmoronamientos o fallas, explicaron fuentes de la gobernación de la provincia argentina de Chubut, que colaboró en el traslado.

"A través de esta sonda, un operario experimentado puede controlar cómo trabaja cada engranaje de la perforadora y detectar qué pieza está trabajando mal y así evitar una rotura", indicó Cinalli al diario bonaerense Clarín.

El inventor también trasladará una sonda para campos electromagnéticos que puede detectar fallas en los sistemas eléctricos o cableados en el yacimiento de la minera San Esteban, situado a unos 830 kilómetros de Santiago, en la región de Atacama.

"En muchos casos la red eléctrica se encuentra obstruida o fuera del alcance del rescatista. Con este instrumento se monitorea el área para detectar peligros", detalló el científico, que también contó con el apoyo de la embajada de Argentina en Chile para su traslado.

Cinalli aseguró que irá al norte de Chile a "ofrecer" sus ideas y se quedará allí "todo lo necesario para explicar el uso del equipo" porque "en situaciones así el trabajo en equipo es crucial".

En la mina, en tanto, continúa el avance de las dos perforadoras con las que los equipos de rescate procuran abrir conductos para sacar a los mineros en un plazo que podría extenderse hasta comienzos de diciembre.

La máquina "Strata 950", que comenzó a excavar la semana pasada, alcanzó los cien metros de profundidad, mientras la "Schramm T-130", que entró en operación la noche del domingo, ha avanzado 26 metros, según los encargados de la tarea.

También avanza la instalación de una plataforma de concreto, de 60 por 80 metros de superficie, en la que se instalará en los próximos días una máquina de exploración petrolera para abrir un tercer conducto hacia los mineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.