Investigación muestra que transmisión cultural también se da en animales

El estudio realizado en monos vervet, y que fue publicado el jueves pasado, demostraría que la capacidad de adaptarse en nuevos grupos no es exclusiva del hombre.<br>




En un estudio publicado en la revista Science la semana pasada, los investigadores de la Universidad St. Andrews en Escocia lograron mostrar que los monos salvajes vervet podían adaptarse a nuevos escenarios en cuanto eran capaces de comer lo que antes no consideraban, dejando atrás costumbres que podrían perjudicarles.

Durante el estudio, los científicos Erica van de Waal, Andrew Whiten y Christèle Borgeaud  colocaron a dos grupos de primates con cajas de maíz teñido, ya sea azul o rosa. Los granos azules contenían un saborizante desagradable, así que los monos aprendieron a comer únicamente el maíz rosa. Con el paso del tiempo, nació una nueva generación de infantes. A ellos también se les otorgó maíz azul y rosa, pero sin saborizantes. Aun así, en ambos grupos heredaron el conocimiento de sus padres y se limitaron a comer únicamente los granos rosas.

No obstante, cuando las crías macho crecieron abandonaron sus familias en busca de nuevos grupos. Se juntaron con monos que, a diferencia de ellos, habían sido entrenados de la misma manera a comer solamente maíz azul. Sorprendentemente, los nuevos integrantes cambiaron sus antiguas preferencias para emparejarlas a las del grupo.

De acuerdo a Whiten, la adaptabilidad de los machos migrantes revela la importancia del aprendizaje social para estos primates. Incluso, va más allá de la humana que suele estar obstaculizada por la conformidad. Además el investigador señaló en un comunicado de la Universidad de St Andrews que esta inconstancia de los machos –su voluntad de cumplir con las normas locales, a pesar de sus propias costumbres- puede parecer una respuesta sin sentido. "Pero después de todo, los seres humanos se comportan del mismo modo cuando se adentran en culturas que les son ajenas". El estudio ha sido señalado ya por los principales expertos como una rara prueba de "transmisión cultural" entre primates salvajes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.