Investigación revela que neandertales que habitaron cueva El Sidrón eran diestros

Esto tras analizar las estrías de más de 60 piezas dentales de esta especie que habitó en la cueva El Sidrón, ubicada en la provincia de Asturias al norte de España.




En el estudio, en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se analizaron las estrías de más de 60 piezas dentales de esta especie de homínidos.

El trabajo, que fue publicado en Plos One, muestra, junto con otras evidencias, que los neandertales optaban siempre por utilizar la misma mano,  tal como lo hacemos nosotros, por lo que poseían un patrón de asimetría cerebral similar al del hombre actual.

El director de la investigación, Antonio Rosas, explicó en una nota de prensa que la lateralidad manual "es reflejo de una organización especializada del cerebro, por lo que su origen evolutivo ha sido motivo de investigación desde hace décadas". 

"Para ayudarse en la elaboración de trabajos, los pobladores prehistóricos empleaban la boca como una tercera mano, en lo que denominamos el 'gesto de agarra y corta", declaró Almudena Estalrrich, una de las investigadoras del CSIC.

Mediante microscopía electrónica, los investigadores han podido estudiar con detalle las pautas de orientación y direccionalidad en incisivos y caninos de las llamadas estrías culturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.