Iquique y su entorno se renuevan

Atracciones como La Esmeralda, restauración de edificios patrimoniales y novedades en las salitreras se suman a los atractivos de Iquique, que mezclan historia, balnearios y conmovedores paisajes desérticos.




Ya todos lo sabemos: Iquique es sinónimo de sol eterno, lindas playas, surf, amplia gastronomía y todo aquello que suena bien al oído de cualquier turista. Sin embargo, la "Tierra de Campeones" no se duerme en los laureles y está presentando una serie de atractivos nuevos. A continuación, algunos de los más llamativos:

LA ESMERALDA VUELVE A RELUCIR
Es por estos días el panorama estrella de la ciudad. Desde su inauguración este 21 de mayo, el Museo Corbeta Esmeralda ha recibido más de 8.000 visitas y se espera que sean 80.000 los turistas que lleguen al año. La verdad es que no es común que un museo nacional se convierta en un gancho turístico de tal magnitud, pero -en este caso- lo amerita: la estructura situada en el Paseo Almirante Lynch es una reproducción a escala natural de la nave comandada por Arturo Prat, en la que se puede tener una noción de cómo era la rutina diaria de los 200 tripulantes de la corbeta antes del fatídico 21 de mayo de 1879. Y la tarea de replicar a La Esmeralda lo más fielmente posible no fue para nada fácil: al no existir planos originales del barco, se debió obtener información en Inglaterra de otros barcos similares de la época, recopilar diagramas dejados por sobrevivientes y analizar fotografías tomadas en incursiones submarinas a los restos de la nave hundida en la rada de Iquique. En total, la inversión asciende a US$ 6,5 millones, financiados por la minera Inés de Collahuasi, con la colaboración de la Armada, el gobierno regional y la Municipalidad de Iquique.

La visita dura alrededor de 50 minutos, en los que los visitantes recorren cada una de las cubiertas de La Esmeralda, divididas en 13 escenas, incluyendo, entre otras, la cabina de Arturo Prat con todo su mobiliario, los camarotes de los oficiales, zona de máquinas y cubierta de cañones. Por estos días, la demanda por acceder al museo es altísima, por lo que se debe pedir reservas con anticipación al teléfono (57) 530812 o a través del sitio www.museoesmeralda.cl. Valor: $ 2.000 adultos y $ 1.000 niños y tercera edad.

A pesar del éxito, el Museo Corbeta Esmeralda no ha estado exento de polémica, ya que el arquitecto naval Mario Sepúlveda, con documentos en mano, reclama la autoría del proyecto, atribuido oficialmente en su totalidad a la empresa minera.

LAS SALITRERAS Y EL 2012
¿Alguna relación con las profecías apocalípticas tan populares por estos días? La verdad es que no... Lo que pasa es que durante el próximo año se materializarán importantes proyectos en las salitreras Santa Laura y Humberstone, ambas ubicadas a unos 45 km de Iquique y consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El primer gran acontecimiento será el "Desierto Project 2012", una iniciativa artística que convocará a 10 compañías nacionales y 10 extranjeras, en un maratón teatral de 24 horas en junio del próximo año, teniendo como escenario las salitreras Humberstone, Santa Laura y Peña Chica. El evento será transmitido online en algunos de los principales teatros de Europa, en lo que será una importante ventana del Norte Grande para el mundo.

La otra gran novedad la entragará Humberstone, ya que su museo de interpretación se ampliará considerablemente. Entre las innovaciones más atractivas está la representación de una pulpería, que ilustrará el modo de vida de los funcionarios de las salitreras en los principios del siglo XX, con personajes de carne y hueso que estarán vestidos a la usanza de la época; la apertura de un ferrocarril salitrero y la instalación de luminarias que permitirán realizar tours nocturnos. Actualmente, las oficinas salitreras están abiertas de 9.00 a 19.00 todos los días y el valor de las entradas es $ 2.000 adultos, $ 1.000 tercera edad y $ 500 niños. www.museodelsalitre.cl

CASCO HISTORICO, MAS HISTORICO QUE NUNCA
Las coloridas casas estilo georgiano del Paseo Baquedano dan cuenta de que el casco histórico de Iquique es uno de los mejores conservados de Chile. Edificios como el Palacio Astoreca y el Casino Español, abiertos al público, dan testimonio del esplendor y opulencia generado por el boom salitrero del 1900. Para mejorar la ya atractiva oferta patrimonial iquiqueña, se está trabajando en la remodelación de dos importantes edificios. Primeramente, el Museo de Iquique (Baquedano N° 951) se modernizará, para realizar de manera más amena y dinámica su valiosa exhibición sobre la cultura chinchorro, que incluye artefactos, cráneos y cuerpos momificados. En segundo lugar, el Teatro Municipal de Iquique ha iniciado un proceso de restauración, que abarca desde los sistemas eléctricos, hasta mejoras en la fachada y lampistería. El edificio, construido en 1890, ha sufrido los embates del tiempo y de un incendio en 1988. El proyecto de mejoramiento permitirá a los visitantes contemplar su elegante estilo neorrenacentista y la ingeniosa maquinaria original, utilizada para realizar efectos especiales durante los espectáculos.

IQUIQUE AL INTERIOR
Mientras La Tirana se prepara para la gran fiesta del 16 de julio, otros pueblos y sectores del interior de la Región de Tarapacá también esperan la mayor afluencia de turistas que, sin importar la época del año, se ven favorecidos por excelentes condiciones climáticas. Una visita imperdible dentro de la Pampa del Tamarugal son los Geoglifos de Pintados, en la Comuna de Pozo Almonte, a 94 km de Iquique.

Allí, en el cerro que lleva el mismo nombre, se encuentran dispuestas 355 figuras de gran tamaño, con formas geométricas, animales y humanas, las que supuestamente servían como señalizaciones de ruta para las culturas precolombinas durante el siglo IX d.C. Continuando camino hacia el interior se llega hasta Pica (114 km de Iquique), pueblo insertado en un verde oasis y que, además de ser famoso por sus limones y otros cítricos, ofrece pequeños, pero buenos restaurantes de comida típica e incluso, gourmet.

¿COMO LLEGAR?

Vuelos Santiago-Iquique desde $ 90.000 aprox. Para llegar a los pueblos del interior, se debe tomar la Ruta CH-16 y luego la Panamericana Norte hasta Pozo Almonte. Se continúa por Ruta A-651 y posteriormente, A-685 para llegar a Pica. Siguiendo este camino se puede llegar a las Dunas de Pica y el Salar del Huasco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.