Irán acusa a EEUU de querer "violar la soberanía de los Estados" en su lucha contra el Estado Islámico

El principal aliado regional de Siria, acusa a Estados Unidos y a algunos países europeos, además de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, de financiar y armar a los grupos rebeldes sirios, lo que favorecería la aparición de grupos yihadistas como el Estado Islámico o el Frente al Nusra.




Un alto funcionario iraní acusó a Washington de querer "violar la soberanía de los Estados con la excusa de luchar contra el terrorismo", después de que Estados Unidos declarara la guerra al Estado Islámico (EI), que controla territorios en Irak y Siria.

"Con la excusa de luchar contra el terrorismo, Estados Unidos quiere continuar con su política unilateral y violar la soberanía de los Estados", dijo Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, citado este sábado por la agencia oficial iraní, IRNA.

"La acción de Estados Unidos pretende desviar la atención de la opinión pública mundial del papel central que tienen este país y sus aliados en la  creación, el armamento y el desarrollo de los grupos terroristas con la excusa de (querer) hacer caer el poder legal en Siria", subrayó.

"La creación de una coalición antiterrorista por Estados Unidos con países que son el principal apoyo de los terroristas es dudosa", dijo, en referencia a  Arabia Saudita y Qatar.

Irán, principal aliado regional de Siria, acusa a Estados Unidos y a algunos países europeos, además de Arabia Saudita, Qatar y Turquía, de financiar y armar a los grupos rebeldes sirios, lo que según Teherán favorece la aparición de grupos yihadistas como el Estado Islámico o el Frente al Nusra.

Irán, peso pesado chiita en la región, apoya a los gobiernos sirio e iraquí, aunque también a los kurdos de Irak en su lucha contra los yihadistas del EI. 

El presidente de la región autónoma del Kurdistán afirmó recientemente que Irán había sido el primer país que entregó armas a los combatientes kurdos para  luchar contra el EI.

Estados Unidos, que lleva a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak desde el mes pasado, intenta formar una coalición internacional contra  este grupo sunita extremista autor de actos atroces en Siria e Irak.

"Estados Unidos debe saber que si atacan a los Estados de la región (...), nadie podrá controlar la región y se encenderá la llama", advirtió Shamjani.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.