Irán dice haber probado con éxito sus primeras barras de combustible nuclear

Según las autoridades locales, estas barras que contienen uranio natural, fueron introducidas en el reactor atómico de Teherán para verificar su buen funcionamiento. Esto, en medio de las maniobras militares iraníes en el Golfo Pérsico en respuesta a las fricciones con EEUU por el programa atómico.




En medio de las maniobras militares en las aguas del Golfo Pérsico, con un lanzamiento hoy de un misil de medio alcance tierra-aire y pocas horas después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra el Banco de Irán, Teherán afirmó hoy que por primera vez sus científicos fueron capaces de producir una barra de combustible nuclear.

Según las autoridades las barras, que contienen uranio natural, fueron introducidas en el reactor atómico de Teherán para verificar su buen funcionamiento.

El pequeño reactor de agua ligera fue construido en la década del 70 con ayuda estadounidense. Su objetivo es producir uranio enriquecido con fines médicos, como el tratamiento del cáncer. Pero la comunidad internacional intenta evitar que Irán enriquezca por sí misma el combustible, por temor a que lo utilice también para construir armamento nuclear.

Ayer sábado, Teherán anunció que está dispuesto a retomar las negociaciones con respecto a su programa nuclear, que se encuentran bloqueadas desde hace un año.

Pero tan sólo unas horas despúes el Presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó la ley sobre el presupuesto militar que contempla medidas contra el Banco Central iraní, a través del que Teherán maneja sus negocios con el petróleo.

La medida va contra todas las empresas extranjeras y las entidades con las que el Banco Central mantiene negocios. El objetivo es alentar a Teherán a que cese el enriquecimiento de uranio, una de las principales demandas de Occidente.

La cámara de comercio iraní criticó hoy esas sanciones, ya que considera que son perjudiciales para ambas partes. "Ese tipo de sanciones no aportan resultados y no se pueden justificar, pues dañan a todas las partes y contribuyen a hacer más frágil todo el sistema bancario", explicó el director de la cámara de comercio iraní, Mohammad Nahavandian.

"En el pasado, las sanciones no han podido interrumpir el comercio iraní y también será éste el caso. Irán encontrará otras vías para cubrir sus necesidades", dijo Nahavandian a Isna. El director de la cámara de comercio iraní instó además a los países europeos a no seguir a Estados Unidos y optar por la negociación en los conflictos políticos.

La Unión Europea (UE) analizará ahora la imposición de sanciones para intentar que Irán cambie de postura sobre su polémico programa nuclear.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.