Isabel Allende: "Se nos quiere atar de manos y legislar bajo amenazas"

La senadora socialista y su par radical José Antonio Gómez cuestionaron la medida referida al royalty incluida en el financiamiento.




Con una exigencia de retirar del plan de financiamiento la iniciativa referida al royalty minero, la senadora del Partido Socialista Isabel Allende, junto con el PPD Ricardo Lagos Weber y el PRSD José Antonio Gómez, emplazaron al gobierno, afirmando que lo que se está haciendo al incluir dicha medida es "hipotecar el futuro de Chile".

"Le decimos al gobierno que saque este tema del proyecto de reconstrucción, veámoslo en una ley aparte, discutámoslo a fondo en 90 días, porque es un tema demasiado importante para Chile. Y le preguntamos al gobierno de Piñera si realmente queremos defender los intereses de Chile o si estamos por defender los grandes intereses de las compañías extranjeras que tienen los principales proyectos mineros", dijo la senadora.

Allende agregó que con esto que le está haciendo un gran daño al país, y afirmó que es "un profundo error aceptar recaudar sólo 300 millones de dólares de la gran minería privada, que durante 2010 obtendrá utilidades netas por más de 12.000 millones. Sector que, además, entre 2000 y 2009 ha tenido ganancias extraordinarias por 60 mil millones de dólares. Con estas cifras ¿consideramos justo lo que cobramos a la gran minería?, ¿el aporte que hoy nos entregan es suficiente y justo con lo que ganan? Estamos hipotecando el futuro del 'sueldo de Chile'".

Además, la legisladora aseguró que el gobierno "está empecinado en convencernos que esta es la única vía posible" para sacar adelante el financiamiento, y criticó el hecho de que, a su juicio, el Ejecutivo "improvisa para sacar a toda costa sus proyectos". "Se nos quiere atar de manos y legislar bajo amenazas", añadió.

Por su parte, José Antonio Gómez pidió directamente al Presidente Sebastián Piñera que retire este artículo, afirmando que en 60 o 90 días más los parlamentarios de la Concertación estarán dispuestos a debatirlo a fondo, para así poder "tener un buen impuesto para Chile".

"Le pedimos humildemente al Presidente de la República que no hipoteque el país a favor e las mineras y que nos permita discutir a todos los chilenos cómo resolver el tema de la tributación minera, que no nos confunda ni pretenda confundir al país pretendiendo que con 500 millones de dólares va a regalarle a las mineras la posibilidad de ganar muchos miles de millones de dólares", sostuvo Gómez.

Finalmente, el senador radical añadió que "asumimos que durante los gobiernos de la Concertación se discutió sobre el royalty, pero fue rechazado por la derecha y la Concertación tuvo que llegar a un acuerdo. ¿Mal acuerdo? ¿Bueno? Es discutible. Lo que tenemos claro es que hoy no podemos repetir lo mismo que se hizo  en esa época, presionado por la derecha. Hoy estamos presionados por el Presidente Sebastián Piñera que le quiere dar invariabilidad en definitiva a las grandes mineras y lo que está haciendo es hipotecar el futuro del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.