ISP dice que cepa de bacteria que predomina en Posta Central es nueva en el país y "tiene mayor transmisibilidad"

La directora del organismo señaló que se han detectado "cinco clones diferentes de la bacteria" Clostridium Difficile en la Posta Central. Sin embargo, el ministro de Salud (s) reiteró que la situación en el centro asistencial es de "absoluta normalidad".




La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, dijo esta mañana que se encontraron "cinco clones diferentes de la bacteria" Clostridium Difficile en la Posta Central y agregó que esto se traduce en una "mayor transmisibilidad". Esto, tras dar a conocer los resultados de un estudio que el ISP realizó gracias al apoyo del Instituto Nacional de Quebec, de Canadá.

Es la primera vez que esta nueva cepa se registra en un hospital del país, siendo la Asistencia Pública el único centro asistencial afectado hasta el momento, según las autoridades sanitarias.

Por lo mismo, el ministro de Salud (s), Jorge Díaz, reiteró que la situación tanto en la Posta Central como en otros centros asistenciales es de "absoluta normalidad".

"La situación afecta principalmente a pacientes que se encuentran hospitalizados y que están en condición de gravedad con intervenciones médicas de mayor complejidad". <br/><br/> <strong>Jorge Díaz,</strong> <br/> Ministro de Salud (s)

"Hemos encontrado cinco clones diferentes de la bacteria, y uno de ellos predomina. Esta que predomina tiene una alteración del gen que regula la toxina, esto se traduce en una diferencia de comportamiento epidemiológico, que tiene mayor persistencia y mayor transmisibilidad", dijo la directora del ISP en conferencia de prensa.

Por su parte, Jorge Díaz reiteró el llamado a la tranquilidad, agregando que la bacteria sólo afecta a pacientes que están hospitalizados, y no a personas sanas.

"La situación en este minuto, tanto en la Posta Central como en los distintos hospitales es una situación de absoluta normalidad. Las cifras nos muestran que no tenemos en este minuto una situación que pudiera alertar a la población, las personas deben estar absolutamente tranquilas ya que no afecta a personas que sean sanas. La situación afecta principalmente a pacientes que se encuentran hospitalizados y que están en condición de gravedad con intervenciones médicas de mayor complejidad", dijo el ministro subrogante.

Por su parte, el encargado de infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud, doctor Fernando Oteíza, precisó que "este hallazgo, hasta donde nosotros sabemos, es básicamente en la Asistencia Pública". 

Asimismo, dijo que el tratamiento para el Clostridium Difficile es el mismo que existe en la actualidad. "Hasta el momento la recomendación de tratamiento es con medicamentos que ya existen en Chile y que están en todos los establecimientos hospitalarios del país", sentenció.

Y agregó que en el caso de existir nuevas recomendaciones, estas las entregará "probablemente, en el corto plazo, la Sociedad de Infectología".

Respecto al grado de mortalidad de esta nueva cepa de la bacteria, Oteíza recalcó que "lo que se observó en Europa, lo que se observó en Canadá y en Estados Unidos, es que los brotes con la cepa que ellos tuvieron, tuvo más mortalidad. No lo hemos observado así en Chile", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.