Italia: Matteo Renzi acepta oficialmente el encargo de formar un nuevo gobierno y será primer ministro

El secretario del Partido Demócrata tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición.




El secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, aceptó hoy "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República.

Esto significa que Renzi se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República para dar su respuesta definitiva.

Renzi llegó al Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, a las 09.20 GMT, conduciendo un coche blanco y junto al jefe de prensa del PD, Filippo Sensi.

El aún alcalde de Florencia, de 39 años, debe preparar un programa gubernamental para convencer al Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano y a otras fuerzas centristas para que le den su apoyo y entren en el Ejecutivo de coalición. 

Sin el apoyo del Nuevo Centroderecha y de los centristas, el Gobierno de Renzi no se podrá formar.

Los medios de comunicación italianos aseguran hoy que el problema principal es la repartición de ministerios, ya que Alfano además de pretender continuar siendo vicepresidente del Gobierno querría conserva su actual cartera, la de Interior.

Pero Renzi también tendrá que lidiar con el malestar en el seno de su partido, ya que la decisión de "amotinarse" contra Enrico Letta y forzarlo a dimitir no ha gustado a muchos, que sobre todo siguen sin digerir las negociaciones con la derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.