Jackson lamenta ausencia de Confech en firma de proyecto que deroga DFL2

El diputado aclaró que no conoce los motivos por los que los universitarios no acudieron al encuentro, sin embargo destacó que la iniciativa le "pertenece a todos los que participamos en el movimiento estudiantil".




Algunos de los miembros de la "bancada estudiantil" -ex dirigentes universitarios y hoy diputados- asistieron hoy a la firma del proyecto de ley que deroga los impedimentos legales para que los estudiantes y funcionarios administrativos participen con derecho a voto en el gobierno universitario, también conocido como DFL2. Sin embargo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), uno de las organizaciones que impulsó la iniciativa, no acudió al encuentro. 

Pese a que los representantes del organismo universitario fueron invitados, anoche, tras una reunión, decidieron marginarse. Sobre esto, el diputado Giorgio Jackson señaló que, si bien "no sé cuales habrán sido las razones que ellos (Confech) habrán esgrimido para restarse, estoy convencido que ellos tienen que estar contentos con un proyecto como este".

Jackson agregó que "sería muy extraño que alguien que haya participado en el movimiento estudiantil no apoye la idea de lo que estamos lanzando hoy día y es un lástima que no hayan estado aquí para compartir algo que nos pertenece a todos los que hemos participado en el movimiento estudiantil", enfatizó el antiguo líder de la Feuc.

Consultada por la iniciativa, la diputada y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, indicó que la firma para la prohibición del DFL2 "termina con el legado de la dictadura militar y contribuye con la perspectiva de la calidad", ya que dicho constructo legal va a garantizar que los distintos estamentos de una comunidad universitaria se comprometan con el proyecto educativo de cada institución, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.