Jaime Gajardo descarta consulta a profesores por agenda corta

Presidente de Magisterio dice que gobierno dio respuesta a peticiones e implementa acuerdo. Hasta ayer, los docentes de al menos 160 comunas se mantenían en paro.




En medio de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, la Comisión de Educación del Senado hizo ayer un espacio para comenzar a revisar la indicación sustitutiva del gobierno que permite otorgar titularidad a los profesores a contrata. El gesto se produjo justo el día en que la disidencia del Magisterio convocó a un paro nacional y a horas de que la Confech diera su respaldo a los docentes movilizados.

Paralelamente, tanto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, como el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguraron públicamente que ya hay un acuerdo firmado entre el gobierno y la directiva. "Es una primera aclaración que quiero hacer de forma muy tajante, de que hoy tenemos acuerdo y estamos en una etapa de implementar esos acuerdos", afirmó Gajardo.

Así, sorpresivamente, la conducción del Magisterio cambió el rumbo y descartó hacer una consulta nacional a las bases para definir si aprueban la oferta del gobierno, contradiciendo lo anunciado la semana pasada.

"Una consulta nacional se hace cuando hay un documento que no da respuesta al 100% de las demandas que hemos planteado en los cinco puntos (...) cómo vamos a hacer una consulta si ya está resuelto todo el tema", señaló ayer el presidente del Magisterio.

Ante la pregunta de si se descarta la consulta a las bases, Gajardo respondió que "es que no tiene sentido". Y criticó que haya comunas donde espontáneamente se comenzó a votar la propuesta, saliendo de la institucionalidad del Colegio.

Sin embargo, la semana pasada el propio Gajardo señaló a La Tercera que "la declaración en conjunto firmada con el Ministerio de Educación y la directiva del Colegio de Profesores es está informando, difundiendo (...) y mañana martes tenemos una reunión de directorio para definir la consulta, su carácter, alcance, cómo lo vamos a hacer, fecha, tipo de preguntas, todo".

En la misma entrevista sostuvo que "nosotros tenemos como modalidad y sello que cuando se va a plantear una propuesta importante se consulta a las bases y se refrenda con las bases. Eso es parte de la institucionalidad del Colegio que es una organización democrática".

La subsecretaria, quien también asistió a la Comisión de Educación del Senado, resaltó que el gobierno cumplió con enviar al Congreso la iniciativa que permite a los profesores a contrata pasar a titularidad. "Ojalá que podamos tener la aprobación de este proyecto lo antes posible", afirmó Quiroga.

Respecto de los paros, dijo que "hay algunos focos de movilización que como gobierno estamos preocupados de ir evaluando diariamente". Agregó que se evaluará caso a caso la posibilidad de recuperar clases en los colegios donde los profesores han dejado de hacer clases.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, criticó a Gajardo y lo acusó de no respetar un documento firmado mediante el cual la directiva se comprometió a hacer una consulta a las bases de los profesores para evaluar la propuesta del gobierno (ver imagen).

"Yo firme la declaración, que no es un acuerdo, porque los cinco dirigentes que estuvimos en la reunión con el ministro nos comprometimos a hacer una consulta a las bases", afirmó Vásquez.

En tanto ayer continuaron las movilizaciones. En Concepción se  realizó una marcha por el centro, en Santiago se hicieron cortes de tránsito en distintos puntos y se mantuvo el paro en, al menos, 160 comunas. Hoy se debiera realizar una reunión de directorio del Magisterio a las 10.30 horas.

Este miércoles, la  disidencia interna del Colegio tendrá marchas en distintas regiones y anunciaron el respaldo de los trabajadores portuarios. Para este jueves los profesores disidentes que se agruparon en la Mesa por la Educación convocaron a una gran marcha nacional, según indicó uno de sus voceros, Luis Yáñez. Esta convocatoria será apoyada por los estudiantes universitarios que el fin de semana definieron respaldar las movilizaciones de los profesores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.