Jaime Gajardo: "Todo indica que en vez de debilitarse el movimiento, se va fortaleciendo"

El dirigente de los profesores indicó que los desalojos y la puesta en marcha de "lugares alternativos" para retomar las clases no van a dar resultado, acrecentando más las tomas en los colegios del país. <br>




El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, desestimó la medida que anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de habilitar "lugares alternativos" para aquellos alumnos que desean volver a clases, mientras continúa la toma de 200 colegios a nivel nacional.

Gajardo, señaló a La Tercera que el titular del Mineduc "está equivocando el camino al insistir en este tipo de acciones", enfatizando que "lo único que va a seguir creando (Lavín) es profundizar el conflicto, porque si realmente queremos llevar la paz, la calma y que las cosas tomen un curso distinto, es que primero que todo tiene que responder a las demandas que claramente están expuestas en los petitorios de los tres estamentos", aludiendo a los estudiantes, funcionarios y académicos de la educación.

El dirigente gremialista reiteró de esta manera su llamado a "constituir una mesa de negociación con todos los actores: la enseñanza media, los universitarios y los profesores", porque a su juicio " hay un enganche en toda esta demanda que es la desmunicipalización y terminar con el lucro en la educación. Y eso está en la carne del profesorado, de los estudiantes universitarios y de la enseñanza media".

Con respecto a la vigencia de las movilizaciones, Gajardo fue claro en señalar que los desalojos en los establecimientos educacionales en toma "no han resultado, y el efecto que se esta produciendo es todo lo contrario: se están expandiendo mas las tomas", agregando que "todo indica que en vez de debilitarse el movimiento, se va fortaleciendo. Se acaba de hacer una asamblea de los estudiantes de enseñanza media, la Confech hizo la suya el día sábado y ellos concordaron en seguir con las movilizaciones".

Finalmente, el representante de los profesores indicó que sostendrán una reunión con la directiva nacional del gremio a partir de las 15:00 horas de este lunes donde resolverán si continúan apoyando o no las movilizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.