Jaime Quintana por Araucanía: "Es un conflicto del Estado chileno que se resuelve con reformas constitucionales"

<div>El parlamentario además aseguró que el Gobierno en los temas de fondo no se quiere avanzar y que sólo se habla de los temas de represión y ''seguridad''. </div><div><br></div>




Luego de los últimos incidentes en la Araucanía, donde resultaron heridos varios niños con perdigones en el cuerpo de parte de carabineros, el presidente de la PPD, Jaime Quintana, sostuvo que es un tema muy delicado y que este es un conflicto político del Estado chileno y que se resuelve con mayor entendimiento.

Respecto a que el gobierno del Presidente Piñera sostiene que desde la administración de la ex presidenta Bachelet, se usaban menores como escudos humanos, fue crítico al indicar que "quienes sostengan eso que son usados menores como escudos humanos francamente acá no entienden nada. Y esas expresiones lo único que muestran que aquí hay un conflicto que se nos fue de las manos, a toda la institucionalidad, que está fuera de control en todos los ámbitos''.

Además, afirmó, "lo que nosotros hemos hecho es traer observadores internacionales que por lo demás, permitió generar entendimiento en un mundo donde está bastante convulsionado. Lo que hoy día ocurre en la Araucanía es un tema extremadamente delicado (…) Los temas de fondo no se quiere avanzar y solo se habla de los temas de represión y 'seguridad', porque eso no nos devuelve la paz social que todos queremos en la Araucanía''.

Quintana dijo además a Radio ADN que "el gobierno sabe que esto no se va a controlar, por lo menos con estas medidas represivas con este llamado a armarse que han hecho algunos ministros de Estado. Yo siento que aquí hay una muestra de un fracaso estrepitoso en la política indígena (…) No se hace cargo que este es conflicto político, no de gobierno, es un conflicto político del Estado chileno y que se resuelve con mayor entendimiento, de reformas constitucionales de lo que no se habla ni una palabra''.

Asimismo, al ser consultado por el pacto de concejales que inscribieron el PS y DC como "Concertación democrática", Quintana dijo que "nunca pretendimos mantener esa marca, porque hoy día la inmensa mayoría de los chilenos se sienten identificados con la oposición, es que intentemos representar a ese mundo que es mucho más amplio que la actual Concertación. Nosotros creemos que es fundamental para ampliar ese mundo que hoy está en la oposición, por eso hemos hecho ese pacto con muchos concejales independientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.