Japón concede 6,5 millones dólares a Haití para proyecto de ayuda alimentaria

El proyecto nipón de ayuda busca potenciar la productividad agrícola haitiana, que se encuentra en su menor nivel en años debido al terremoto de enero de 2010, a los huracanes que han golpeado la isla este año y también a años de inestabilidad política.




Japón concederá a Haití 540 millones de yenes (unos 6,5 millones de dólares) para un proyecto de ayuda alimentaria centrado en mejorar la productividad agrícola, según un acuerdo rubricado hoy en Tokio por los gobiernos de ambos países.

La firma del pacto se produjo en el marco de un encuentro entre el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente haitiano, Michel Martelly, que se encuentra en la capital nipona desde el miércoles para una visita oficial de cuatro días.

El proyecto nipón de ayuda busca potenciar la productividad agrícola haitiana, que se encuentra en su menor nivel en años debido al terremoto de enero de 2010, a los huracanes que han golpeado la isla este año y también a años de inestabilidad política.

El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria del país caribeño, donde la población se ha visto afectada también por fuertes subidas en el precio de los alimentos básicos en los últimos tiempos.

En una rueda de prensa tras la reunión, Martelly y Noda destacaron el lazo común que comparten ambos países, golpeados periódicamente por desastres naturales y acostumbrados a tener que acometer procesos de reconstrucción. 

El mandatario del país caribeño agradeció la cooperación prestada por Tokio, "especialmente tras el terremoto" que golpeó Haití en enero de 2010 y que dejó más de 200.000 muertos, después del cual Japón envío a Puerto Príncipe una ayuda de emergencia de 100 millones de dólares.

Además de equipos de rescate y materiales de asistencia primaria, Tokio donó unos 70 millones de dólares para facilitar la reconstrucción en sectores como el sanitario, el educativo o el agrícola, al tiempo que otros 15 fueron canalizados como ayuda a través de varias ONGs. 

El presidente haitiano recordó y agradeció también el envío de un equipo de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) enmarcado dentro de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU (MINUSTAH).

"Es importante para mí decir que el apoyo que Japón a enviado a Haiti ha llegado a las manos del pueblo", dijo Martelly, antes de aseverar que "gracias a la ayuda, Haiti se va a reconstruir".

El presidente de Haití tiene hoy previsto una audiencia con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, en la residencia imperial.

Por la tarde tiene programado un viaje a la ciudad de Nattori (noreste), una de las afectadas por el terremoto y devastador tsunami de marzo de 2011 en Japón, antes de partir el sábado a Puerto Príncipe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.