Javier "Astroboy" Villegas, plata en los X Games de Munich: "Es mi resultado más importante"

El chileno valoró el segundo lugar que consiguió en los Juegos Extremos en Alemania. Además, explicó la complejidad del speed and style, el estilo que lo llevó nuevamente al podio.

Javier “Astroboy” Villegas se excusa por atender tardíamente el llamado de La Tercera. Han pasado algunas horas desde que obtuvo la medalla de plata en la especialidad speed and style en los X Games de Munich, pero el tiempo que tiene para distraerse es poco. Es que ayer debía volver a la pista para intervenir en freestyle, su principal especialidad, pero finalmente la prueba fue suspendida por lluvia.

El santiaguino destaca la importancia del segundo puesto que sumó el viernes, cuando sólo lo superó el estadounidense Mike Mason.

Es el resultado más importante de mi carrera, ya que el speed and style saca lo mejor de un piloto de freestyle. Combina sus acrobacias con la velocidad del SX. Eso lo hace bastante peligroso si uno no se prepara bien. Además de estar bien preparado, hay que usar la cabeza”, dice el piloto, que en 2012 ya había logrado un bronce en Los Angeles.

Añade que “el Speed and Style lo empecé a practicar hace muy poco. Corrí motocross y supercross por varios años en Chile, pero hace ya 10 que dejé de competir en ellas. Tuve mi vuelta a las carreras de motocross en Estados Unidos hace un par de semanas. Gané mi categoría y espero seguir corriendo, si el calendario me lo permite. Pero lo que vengo practicando dedicadamente hace ya 13 años es el freestyle. Ahí quiero demostrar lo que puedo hacer“.

 

Nuevas metas

Villegas resalta, también, que el resultado se produce después de una larga inactividad. “Pasé harto tiempo alejado de las competencias. Fueron casi seis meses en los que me dediqué solamente a hacer shows. Eso oxida las habilidades. Pero, desde que volví a competir, he estado entrenando como nunca. En eso, debo agradecer a la gente de Milestone MX Park (en Riverside, California), donde me construyeron y mantienen mi pista de freestyle y me permiten prepararme en otra de supercross, donde entreno casi a diario. Además, a Icon Sports, donde entreno la parte física y mental”.

El piloto nacional agrega que la competencia organizada por ESPN “es, sin dudas, la más importante en deportes extremos, debido a lo mediática que es”. Y sostiene que aún le quedan objetivos por cumplir en la actual temporada. “Tengo metas altísimas este año. Falta el X Games de Los Angeles y quiero ganar lo que queda de X Fighters”.

También se sorprende por el revuelo que generan sus resultados en Chile: “No sabía bien cómo iba a ser tomada la noticia en Chile. Sólo venía pensando en que tenía que volver a mi casa por lo menos con una medalla. Tenía que ver si todo mi entrenamiento había valido la pena”.

Seguir leyendo