José Ramón Valente y gestión de Bachelet: "La situación fiscal es delicada porque hubo un crecimiento de gastos muy importante"

duna

El coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera aseguró que el futuro gobierno deberá reasignar recursos para superar el déficit fiscal.




El coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera, José Ramón Valente, se refirió a la gestión en materia económica del gobierno de Michelle Bachelet y los desafíos que quedan para la nueva administración.

En conversación con radio Duna, el economista aseguró que "lo que ocurre es que hay una cantidad enorme de gastos en los proyectos de ley que ya han transcurrido su trámite legislativo en el Congreso, y esos proyectos implican gastos. Entonces cuando tú haces la matemática de ver con cuántos recursos voy a contar y cuánto gasto ya está comprometido, quedan holguras muy bajas, y ya tenemos déficit fiscales importantes, aunque se va a aminorar un poco porque ha subido un poco el precio del cobre".

En esta línea, Valente expresó que "la situación fiscal es delicada porque hubo un crecimiento de gastos muy importante sobre todo en los años 2014 y 2015, se aminoraron algo esos gastos con la llegada del ministro Valdés, pero como la economía siguió creciendo poco el nivel de ingresos que tuvo el Estado fue menguado y los déficit fiscales se mantuvieron altos".

De esta manera, sobre las tareas que deberá enfrentar el nuevo gobierno, Valente indicó que "hay que revisar cuáles son tus gastos, priorizarlos, ver dónde estás gastando más la plata y tratar de reasignar para ver cuáles son tus prioridades".

"Reasignación es un tema relevante y sólo se puede empezar a dilucidar una vez que tú entras al gobierno y ves efectivamente el detalle bien granular de cómo se está gastando la plata más que los titulares", culminó el miembro del equipo económico de Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.