José Rodríguez Elizondo, analista internacional: "La diplomacia alemana tendría que darnos explicaciones"

La canciller alemana Angela Merkel señaló que Chile y Bolivia deberían "retomar conversaciones de larga data" por el tema marítimo".




El abogado y experto en relaciones internacionales, José Rodríguez Elizondo, se mostró sorprendido por los dichos de la canciller alemana Ángela Merkel llamando a retomar el diálogo entre Chile y Bolivia. A su juicio, existió una "desprolijidad en Merkel o una sutil manera de apoyar a Morales sin molestar a Chile".

"Merkel ignora u omite deliberadamente el contexto. Esto es, que la demanda de Morales cortó el diálogo y que éste condiciona  su retiro a una previa aceptación de lo que pide. Es decir, a una especie de rendición de Chile", agregó.

Por lo mismo, Rodríguez valoró la respuesta del canciller Heraldo Muñoz al insistir que Chile ha reiterado la necesidad de retomar el diálogo y que fue Bolivia quien lo interrumpió. "Es una  manera de devolver el jaque a Morales sin antagonizar con Merkel", comentó.

Con todo, el analista dijo que resta una explicación del gobierno alemán por las palabras de la máxima autoridad de ese país.

"La diplomacia alemana, que es muy prolija, tendría que darnos explicaciones", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.