Juan Barros dijo perdonar a quienes lo agredieron al asumir como obispo de Osorno

En tanto, el obispo de Puerto Montt dijo que la polémica fue creada de forma artificial por algunos políticos.




Luego de las polémicas vividas desde que se conoció que el nombre de Juan Barros salía del Vaticano como el candidato para asumir en el Obispado de Osorno, hoy el cuestionado religioso hizo una reflexión tras lo vivido el sábado en la catedral de la ciudad.

Dentro de sus primeras declaraciones, está en que aseguró que no es amigo de Fernando Karadima. Esto tras asumir su nueva responsabilidad el día sábado, en medio de críticas por su designación dada la vinculación con el ex párroco de El Bosque, condenado por abusos sexuales reiterados.

En entrevista con Radio ADN, Barros sostuvo que "una cosa es que haya participado en la parroquia en una época, otra cosa distinta es que haya sido testigo de esos gravísimos hechos que la Iglesia ha condenado y que yo también he condenado".

De esta forma agregó que "no tengo ninguna relación de amistad con el sacerdote Karadima, no porque uno haya participado en una parroquia ha sido parte de otras cosas".

En tanto, dijo perdonar a las personas que lo agredieron el día sábado. Además, indicó que hay que distinguir entre las formas de protestar, comentando que pudo haber personas ajenas al pueblo católico en la catedral San Mateo.

Las víctimas de Fernando Karadima emitieron declaraciones contra la decisión del Papa Francisco, en cuanto a la designación de Barros. Juan Carlos Cruz, acusó al religioso de ser "encubridor" del ex párroco de El Bosque.

Por otro lado, el obispo de Puerto Montt, Oscar Castro, rechazó la violencia generada de "forma artificial por algunos políticos".

El sábado en las afueras de la catedral de Osorno, varios políticos hicieron ver su rechazo al nombramiento del religioso, como los concejales Carlos Vargas, Osvaldo Hernández y Juan Carlos Velásquez, y los diputados Fidel Espinoza y Sergio Ojeda.

De esta forma, recalcó que "la división entre la Iglesia y el Estado ocurrió hace varios años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.