Juan Emilio Cheyre insiste en su inocencia en causas de Derechos Humanos

Juan Emilio Cheyre

En una entrevista al diario El Día de La Serena, el ex Comandante en Jefe del Ejército manifestó que no tuvo participación ni en el caso Caravana de la Muerte ni que torturó a Nicolás Barrantes.




El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, dio una extensa entrevista al diario El Día de La Serena, en donde insistió en que no participó en el caso denominado Caravana de la Muerte ni que torturó a Nicolás Barrantes durante la estadía del oficial en retiro en la capital de la Cuarta Región.

En mayo pasado, Barrantes manifestó que "él (Cheyre) me interrogó, me hizo colgar de los brazos (...) dio órdenes para que me golpearan con la culata de un fusil. Esa tortura duró una hora y media. Lo vi, lo vi, lo vi porque la venda no quedó bien puesta"

"Mi hoja de vida es intachable. Si hubiera tenido una reserva mental de haber estado comprometido directa o indirectamente en un hecho de derechos humanos, no habría aceptado ser comandante en Jefe del Ejército. Yo no he cometido ningún delito ¡Jamás! No he estado vinculado con ninguno de los episodios que se mencionan. Me han investigado por 40 y tantos años y en profundidad, más de 25 años", sostuvo Cheyre al matutino serenense.

"Lo mismo que publican algunos periodistas hoy de mi participación en la Caravana (de la Muerte), donde no tuve ninguna participación, se decía cuando yo era comandante en jefe o antes. Esto lo conversé con todas las autoridades. Di cuenta de mis hechos. Me investigaron en ese tiempo y posteriormente. Nunca han encontrado nada y yo no encuentro nada en mi vida que me vincule a la violación de los derechos humanos. Le repito, si lo hubiera encontrado, no habría aceptado ningún cargo. Yo no he cometido ningún delito. Le digo más, con la misma sinceridad que estamos hablando, puse con mucho costo la verdad por delante para terminar con la impunidad. Jamás en mi vida ni siquiera he tenido una pelea a combos con nadie. Detesto la violencia, ni uso la violencia. Nunca la he usado, ni de palabra, ni de hecho. Se ha caricaturizado con respecto a mi vida y eso es un hecho que es muy doloroso", agregó.

Consultado si torturó a Nicolás Barrantes, aseveró que "yo no descarto que lo hayan torturado, por qué lo voy a descartar y me duele mucho que haya sufrido en los 10 días de Ovalle, en los 40 días de la cárcel y estuvo solamente, según él, una hora y media en el regimiento. Lo que yo descarto es que en esa hora y media estuviese ahí porque el mismo diario dice que no estuve ahí. Lo que me llama la atención es que en toda estas declaraciones haya una verdadera caricatura, que es contraria a toda la gente de La Serena que trabajó conmigo y dice como era"

Aseguró que tiene testigos que ratifican que Cheyre no torturó a Barrantes. "Por supuesto, no solamente... mire, dos cosas, los testigos, muchos afirman en detalle todo lo que hice. En TV el señor Barrantes manifiesta a todo el país y también en su escrito que él, con otra persona que había sido detenida, conversan que habría sido el teniente Cheyre quien lo habría recibido en la guardia. En la declaración con el ministro, el señor Barrantes dice, ante una afirmación mía, que él no estuvo con esa persona en la cárcel, porque cuando él ingresó, la otra persona había salido. En esta seguidilla de hechos calumniosos o tendenciosos, hay múltiples afirmaciones que tienen que tener un origen muy raro. Se dice que yo era el segundo comandante, jamás fui segundo comandante, que era el jefe de la plana mayor, jamás. Que era jefe de inteligencia, jamás he actuado en inteligencia. Que era un hombre grosero y ofensivo. Decenas de personas en La Serena dicen que mis características eran contrarias a eso. Está en los autos (procesamiento judicial)", dijo.

"Dejemos eso a mis abogados y a la justicia, yo creo en la justicia, ¿pero usted cree que no he pagado con el dolor que siento? Haberme restado de toda actividad para no molestar a nadie. Con haber sufrido lo que estoy sufriendo. ¿Usted cree que para un militar de una vida haber dado estos pasos duros no tienen un costo? ¿Usted cree que no leo los anónimos sobre mi actuar, de gente que no quiero calificar, porque nunca ha estado en mí la violencia? Pero lo que nadie me quitará, y todos reconocen, es que el Ejército de Chile se ganó el corazón de todos los chilenos y cuando tuve posiciones de poder trabajé y luché por eso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.