Juan Gabriel Valdés: "Desearía que en México se acabe la guerra que hay hoy, pero no puedo ser muy optimista"

El ex canciller se refirió a la situación que vive el país norteamericano después de las elecciones, destacando el nuevo perfil de algunos miembros del PRI.




El ex canciller Juan Gabriel Valdés comentó la victoria del PRI en las elecciones presidenciales de México, celebradas el pasado fin de semana y donde fue electo Enrique Peña Nieto. 

Sobre el regreso del PRI al poder, Valdés dijo que "tengo la impresión que la población mexicana recuerda un país donde no habían guerras con 60 mil muertos, un país estable, un país que tenía un cierto grado de control. Hoy la sensación es que el Presidente Calderón lanzó una guerra que no tiene sentido y eso abrió opciones al PRI. Desearía que en México se acabe la guerra que hay hoy, pero no puedo ser muy optimista. Los carteles y organizaciones por ciudad tienen un grado de violencia brutal, por más que el presidente nuevo busque formas de acuerdo va a ser complejo", comentó en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

Con respecto a la postura del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Valdés aclaró que "la denuncia principal es que se compraron votos, si esto se comprueba llevaría a sanciones pero no a un nuevo recuento de votos porque eso es imposible".

Juan Gabriel Valdés destacó el nuevo perfil de algunos dirigentes del PRI, "me ha tocado conocer una serie de dirigentes jóvenes del PRI, que no están en el patrón del tecnócrata formado en universidad norteamericana con grandes conocimientos en economía, es un equipo de gente nueva que puede dar una sorpresa", agregando que "en México el político sin poder es un paria".

"El PRI logró formar un grupo de gobernadores que ganaron en estados con poder así que a este Presidente apoyo no le va a faltar. Peña Nieto quiere mantener una buena relación con Estados Unidos, pero es importante la relación interna con los caciques locales porque el país no se puede desangrar por dentro", agregó.

En relación a los conflictos internos, el ex canciller añadió que "los gobernadores del PRI, que hay muchos, son gente que tiene experiencia en enfrentar esta situación. Es importante ver que va a pasar con Estados Unidos, cuanta tolerancia va a tener Estados Unidos con un país que está bajo esta situación y necesita un plan económico".

Finalmente, el Valdés aseguró que "México ha sido un país muy importante para Chile", señalando que "después del regreso a la democracia el primer acuerdo de libre comercio que se suscribió fue con México. En el último tiempo, México como política exterior, como protagonista global, ha perdido alguna dimensión, los analistas mexicanos hablan de confusión política. La idea de que tenían que desprenderse de Latinoamérica y enfocarse en Estados Unidos está en retroceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.