A junio, salarios del sector público aumentan 10,3%

atencion

Remuneraciones fiscales más que duplicaron al sector privado, según datos del INE.




Diciembre de 2016 fue el último mes en el cual las remuneraciones de la economía nacional mostraron una variación igual a la alcanzada por la administración pública. A partir de 2017, comenzó una brecha que se ha ampliado en forma significativa, llegando a una diferencia de 5,9 puntos en junio, de acuerdo al reporte del INE.

Esto, porque las remuneraciones del sector público anotaron un alza de 10,3% (anual) en dicho mes, su avance más importante desde que existe una base comparable levantada por el organismo estadístico (2010), mientras que las remuneraciones nominales del país avanzaron un 4,4% en igual período.

De hecho, durante el primer semestre los salarios de la administración pública promediaron un incremento de 9,6%, frente al 4,33% que anotó el número global, dando cuenta de una persistencia de este fenómeno en lo que va del año.

Según la Cámara del Comercio de Santiago (CCS), "a nivel de sectores se aprecia que la administración pública registró un alza de remuneraciones de 8,5% real en 12 meses, alejándose significativamente de la trayectoria de los demás sectores y del promedio de largo plazo en la economía, que es del orden de 1,8% real en 12 meses".

Además, tomando en cuenta el aumento de la masa salarial real, la CCS indicó que "tiene un fuerte componente originado en los sectores donde predomina el empleo público, en los que la masa salarial se expandió 11% real en junio en tanto que en los sectores eminentemente privados, el repunte de la masa salarial se ha dado en forma mucho más moderada (3,1% en junio).

lt08-remuneraciones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.