Junta militar de Níger promete que realizará elecciones "más adelante"

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia aseguró que su intención es la "normalización de la situación política y la reconciliación del país".




La junta que realizó un golpe de Estado en Níger el pasado jueves 18 de enero, llevará a cabo elecciones "más adelante".

Así lo prometió líder de los golpistas, coronel Djibrilla Hamidou Hima, y añadió que todos los miembros del gobierno derrocado están "libres".

"Nuestra intención es la normalización de la situación política y la reconciliación del país. Pensamos celebrar elecciones, pero más adelante", dijo Hima.

Hamidou Hima agregó que la idea se inspira en la historia del Presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, quien llegó al poder con un golpe de Estado y luego fue electo democráticamente para el cargo.

En Niamey, capital de Níger, una coalición de fuerzas de la  oposición consignó un texto a la junta militar que tomó el poder para la convocatoria a "elecciones libres y transparentes".

Además, parte de la oposición al derrocado Presidente dio hoy apoyo a la junta militar con una manifestación de unas 10 mil personas frente al parlamento, en el centro de la capital.

Por su parte,  el gobierno de Brasil manifestó su "repudio" al golpe militar en Níger, y llamó a la serenidad y al restablecimiento del orden constitucional y democrático.

"Brasil se une a las manifestaciones de repudio a la ruptura de la normalidad democrática ya manifestada por la Unión Africana y por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El jueves, un grupo de militares que se denominó Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia depuso al Presidente Mamamdou Tandja, a quien secuestró luego de un asalto al palacio presidencial, en un hecho que incluyó el lanzamiento de misiles que provocaron la muerte de al menos tres militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.