Justicia argentina libera a chimpancé tras reconocerle "derecho no humano"

chimpance-cecilia

Se trata de una sentencia histórica que determinó que se trata de un ser vivo al que le asiste el derecho a nacer, vivir, crecer y morir en el medio que le es propio según su especie.




El pasado 4 de noviembre la chimpancé Cecilia se le concedió judicialmente un derecho no humano, en una sentencia calificada como histórica.

Cecilia permanecía sola en su estrecha celda, con pavimento de cemento, del zoológico de Mendoza, tras la muerte de otros dos compañeros de especie.

Ante esta condición calificada como "deprimente", la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, apoyado por el Proyecto Gran Simio, recurrieron a la Justicia y presentaron un "habeas corpus", derecho humano fundamental que surgió en la Inglaterra medieval y que consiste en no poder ser privado de libertad sin un motivo.

"Resulta innegable que los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes. Por ello, son sujetos de derechos no humanos", argumentó la magistrada María Alejandra Mauricio , del Tercer Juzgado de Garantía del Poder Judicial, al dictar sentencia que obligó su "excarcelación".

En el escrito, la jueza agregó que "no se trata de otorgarles los derechos que poseen los seres humanos, sino de "aceptar y entender de una buena vez que estos seres vivos son sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre", argumentó.

Tras este fallo, se ordenó el inmediato traslado de Cecilia a Brasil, al Santuario del proyecto Gran Simio en ese país.

Unas semanas antes, otro juzgado argentino resolvió en favor de los animales: la orangutana Sandra fue considerada "persona no humana", es decir, dejó de ser una cosa para convertirse en un sujeto de derechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.