Justicia confirma multa de la SVS a ex presidente de SQM

juan-antonio-guzman-molinari-3068

Tribunal rechazó demanda de reclamación de multa de Juan Antonio Guzmán.




El 20º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda de reclamación de multa que presentara Juan Antonio Guzmán, ex presidente del directorio de SQM, por no haber informado oportunamente al mercado y a los accionistas la estimación preliminar de los pagos irregulares realizados por la minera a campañas políticas.

En su sentencia, el tribunal aseguró que Guzmán y su defensa utilizaron "argumentos mañosos" y "tergiversó" en distintas ocasiones la resolución reclamada de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En septiembre de 2015, el regulador aplicó una multa a Julio Ponce, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse Fica, quienes se desempeñaban como directores de SQM en marzo de ese año, por no haber informado oportunamente al mercado y los accionistas de la estimación preliminar de los pagos irregulares realizados por la minera. El 19 de noviembre de 2015, sesionó de manera extraordinaria el directorio, y en dicha instancia se informó a la mesa una primera aproximación de los gastos sin respaldo efectuados por SQM, los que ascenderían a unos US$ 11 millones para el período comprendido entre los años 2009 y 2014.

La multa ascendió a 1.000 UF para cada uno con lo que el total suma $133,5 millones. Actualmente sólo Hernán Büchi se mantiene en la mesa directiva de SQM.

En su fallo, el tribunal fustigó duramente la defensa de Guzmán Molinari: "Como ha sido la actitud constante a través de su libelo, sólo demuestra que, o bien, no leyó la citada Resolución, no logró comprender su real sentido o lo que es aún peor trata de distorsionar la actuación de la Superintendencia para hacer parecer que ha sido víctima de un decisión arbitraria", concluyó la sentencia.

Lo anterior, luego de que la defensa de Guzmán planteara que la resolución reclamada llevaría a que los inversionistas no pudieran discriminar cuáles informaciones deben dar a conocer sobre sus decisiones de inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.