Kobe Bryant, estrella de Los Angeles Lakers: "Me hubiese gustado jugar al lado de Michael Jordan"

El escolta, uno de los mejores de la historia de la NBA, habló de básquetbol y fútbol en su paso por Brasil, donde conversó con La Tercera, y de la liga norteamericana: "No he pensado en retirarme".




Apenas aterrizó en Sao Paulo, el viernes, Kobe Bryant encendió su celular. Quería saber quién había ganado la final de la NBA entre Miami y San Antonio. El escolta de Los Angeles Lakers no había podido ver por televisión el séptimo partido, por el viaje programado hasta Brasil.

"Empecé a buscar por Twitter y en algunas páginas, el resultado. Más allá de que mi equipo había quedado eliminado en los playoffs, justamente ante San Antonio, me interesaba saber el nombre del nuevo campeón", dice Bryant en diálogo con La Tercera en Sao Paulo, donde el viernes participó de la inauguración de una tienda deportiva.

¿Tenía alguna preferencia por un equipo en la final? Muchos decían que no quería que ganara San Antonio, para que Duncan no le igualara en títulos.

Jaja, no. La verdad es que, como se dio la final, los dos hicieron méritos para ser campeón. Eran muy buenos contendientes.

Kobe Bryant, 34 años y ganador de cinco anillos de la NBA con Los Lakers, luce distentido. Pese a la grave lesión que sufrió el pasado 12 de abril ante Golden State, justo antes de que comenzaran los playoffs, no parece estar pensando demasiado en su talón de Aquiles dañado e, incluso, intenta sacarle el lado positivo a una situación que a muchos entendidos hizo pensar en el fin de su carrera.

"Esta lesión me presenta un reto. Así es como me estoy tomando toda la rehabilitación. Siento que estoy tanto o más motivado que hace algunos años. Quiero estar presente desde el primer partido de la temporada con Lakers. Ese es mi reto".

¿No pensó en el retiro cuando supo el alcance de la lesión?

Nunca. Jamás se me pasó por la cabeza dejar de jugar básquetbol. Como te dije antes, quiero demostrarles a todos lo que piensan que no podré volver al más alto nivel que están equivocados. Todavía tengo un par de años para seguir peleando por títulos y en ello estoy enfocado. Ahora, si me doy cuenta de que no puedo estar al mismo nivel que en el pasado, seré el primero en reconocer que tenían razón.

Habla de querer estar en el alto nivel e intentar ganar un nuevo título. Pero el equipo parece sufrir una nueva reestructuración a partir de la posible salida de Dwight Howard. 

No he escuchado decir a Dwight que se quiere ir de Los Angeles. El sí me ha oído decir que quiero que siga con nosotros. Ojalá que cuando escuche ofertas en la agencia libre, me permita conversar con él y plantearle algunas cosas.

Pero el año pasado no tuvieron un gran rendimiento, pese a que llegaron a playoffs. ¿Por qué insistir con jugar juntos?

El año pasado todos tuvimos problemas de lesiones a lo largo de la temporada. Además, llegaron muchos jugadores nuevos.  Nos fuimos conociendo en el camino, prácticamente. Eso complica a cualquier equipo.

Cuando estuvo ausente en la campaña, se lo pudo observar dando instrucciones al equipo en los partidos. ¿Tiene pensado ser entrenador en el futuro, como lo acaba de anunciar Jason Kidd?

No, por ningún motivo. Jamás he querido ser técnico. Sí quería estar siempre cerca del equipo, pero no por eso me gustaría ser coach.

Lo llevo un poco al pasado. Usted es de la generación posterior al primer Dream Team. ¿Con cuál de todos los que integraron ese equipo le habría gustado jugar?

Creo que con Michael Jordan. Igual, es bien complicado el tema, porque estaban "Magic" (Johnson) y (Larry) Bird. Todos excepcionales. Pero si tengo que elegir a uno, insisto con Michael Jordan.

¿Cuánto lo afectó en su momento la comparación con Jordan?

Nunca le di mayor importancia a ese tema. Además, coincidimos sólo algunos años. Yo llegué en 1996 a la liga y él ya llevaba 12 años. Cada uno escribió su propia historia en la NBA. En mi caso, aún lo estoy haciendo.

Usted es un estudioso... ¿Armaría el quinteto de extranjeros de todos los tiempos de la NBA?

Uff, qué difícil. Tiene que estar Dirk Nowitzki: es el mejor extranjero que vi en la liga. Una versatilidad tremenda. También incluiría a Pau (Gasol), un gran jugador, con el que hemos compartido muchas cosas. Ginóbili tiene que estar también. Dejan Petrovic y Vlade Divac completarían. Y como primer reserva dejo a Arvydas Sabonis. Ojalá no se enoje.

¿Qué opinión tiene de Ginóbili?

Es un tremendo jugador. Me acuerdo que la primera vez que lo vi me quedé observándolo mucho. Tenía un estilo callejero. Te miraba desafiante. Me sorprendió. Además, hacía unos movimientos poco convencionales. Lo dejé marcado desde el principio. Y bueno, por algo lleva tantos años triunfando en la liga.

Un fanático del fútbol

¿Tanto le gusta el fútbol como para viajar a Brasil a ver un partido?

Me encanta el fútbol. Eso como primera cosa. Pero además está Italia, donde viví muchos años y está mi club favorito, Milan, y en frente Brasil. O sea, tremendo partido.

¿Es de ver mucho fútbol?

Por mis partidos y viajes, tengo poco tiempo, pero cuando puedo, me prendo con alguno.

¿Algún jugador favorito?

Siempre será Ronaldinho. Es impresionante lo que hace con el balón. A veces nos sentamos con mis hijas frente al televisor y les muestro las cosas que hace en la cancha. La verdad es que me encanta, porque tiene algo en sus botines que impide que se le escape el balón.

Y en la disputa por el mejor del mundo, ¿con quién se queda: Messi o Cristiano Ronaldo?

Es difícil esa pregunta, porque primero tienes que definir qué buscas. Es como en la NBA. Qué te gustaría tener en tu equipo. Por ahí, a muchos les gusta un base anotador como "Magic" Johnson, pero a lo mejor otro prefiere a un escolta como Jordan. En el fútbol es lo mismo.

Pero acá hay sólo dos nombres disputando la corona.

Es que por eso te digo. Qué quiere la gente. Un habilidoso, un tipo explosivo o un goleador.

Le cambio la pregunta.  ¿A quién prefiere ver por televisión?

A Messi. Me llama más la atención lo que es capaz de hacer. Es un jugador fascinante.

¿Y qué le parece Neymar?

Es un chico que está creciendo mucho. Debe mantenerse enfocado en su carrera y no distraerse con las comparaciones y las presiones que tiene encima.

Ahora llega al mejor equipo del mundo. Va a Barcelona.

Ahí estará muy bien rodeado, pero lo principal es que siga enfocado en el fútbol. Nada más.

Y para el Mundial. ¿Cómo ve eso?

Hay muy buenos equipos. Mira solamente lo que está haciendo España en esta Copa de Confederaciones.

¿Y su candidato?

Me parece que Brasil es el favorito. Juega en casa y eso ayuda. Pero ojo con Alemania, que tiene jugadores jóvenes muy buenos. Ellos van a estar en la pelea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.