La Araucanía: intendente ratifica existencia de terrorismo

imagen-aton_216556

Gremios acusaron descoordinación entre Interior y gobierno regional y pidieron actuar en consecuencia a este diagnóstico. Autoridad agregó que las querellas que no han invocado Ley Antiterrorista "son determinaciones de los asesores".




El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, confirmó hoy que coincidía con la percepción del ministro del Interior, Mario Fernández, en cuanto a que en la Región de La Araucanía existe terrorismo. Las declaraciones las hizo luego de recibir oficialmente, de manos del obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, el documento que el lunes le entregaron a la Presidenta, Michelle Bachelet, con sugerencias relacionadas con los pueblos originarios y, en particular, los mapuches.

Al ser consultado por los dichos de Fernández, el intendente señaló: "Pienso lo mismo que el ministro", en cuanto a la existencia de terrorismo en la región. Respecto de por qué en las querellas que ha presentado la intendencia regional no se ha invocado la Ley Antiterrorista, Hernández dijo que "quien califica el mérito de los delitos no es el gobierno: son los tribunales".

El intendente agregó que "son los asesores jurídicos del gobierno regional y del ministerio quienes toman las determinaciones respecto de las situaciones procesales. Ese es el tema y no tengo nada que decir al respecto", afirmó.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que "lo más positivo de todo esto es que finalmente se reconoció la existencia de hechos terroristas en la zona, que era algo que veníamos diciendo hace tiempo. El tema, ahora, es que sean consecuentes con ello y en las acciones legales que presenten se invoque la ley que corresponde y que es la Ley Antiterrorista".

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, Marcelo Zirotti, aseguró que el hecho de que en los últimos ataques no se ha invocado el cuerpo legal "es una contradicción que tienen hoy día (las autoridades). Creo que están reconociendo lo que ocurre realmente en La Araucanía, pero hay una descoordinación entre lo que es la intendencia y el Ministerio del Interior".

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en tanto, aseguró que "no existe terrorismo (en La Araucanía), porque los hechos no lo configuran así. Hay que recordar que el 2014 el relator especial de Naciones Unidas sobre terrorismo y sistema democrático en Chile concluyó que no existía terrorismo en La Araucanía. Por lo tanto, están contando los hechos, tanto el ministro del Interior como el intendente, para hacerles el juego a los empresarios y especialmente a la Sofofa. Esto es una situación lamentable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.