La carrera para dirigir a los docentes

Jaime Gajardo

Este miércoles se realizarán las elecciones en el Colegio de Profesores. Los candidatos que lideran las posibilidades de presidir el gremio revelaron sus propuestas.




"Como conducción, hemos hecho un buen camino"

El actual presidente del gremio busca mantener el cargo por un cuarto período.

Desde 2007, el profesor de Matemáticas de la U. Técnica del Estado y militante del Partido Comunista Jaime Gajardo preside el Colegio de Profesores. En estas elecciones busca ocupar el cargo por un cuarto período. "Como conducción, hemos hecho un buen camino. Ha habido avances concretos en las condiciones laborales de los maestros y en la defensa de la educación pública", dijo.

Entre los avances, el dirigente destacó la prórroga del bono del incentivo al retiro hasta el 2024, el aumento de las horas no lectivas para reforzar el trabajo en el aula y la Carrera Docente.

Gajardo también aseguró que es necesario volver a trabajar con la Confech: "Es importante formar un frente común con los estudiantes. Hay una experiencia muy rica el 2011, en donde suscribimos documentos en común y eso permitió que avanzáramos en la Carrera Docente y la Ley de Inclusión".

En esa línea, destacó el trabajo que ha realizado en el Congreso la bancada estudiantil. "Han cumplido un rol significativo, especialmente Camila Vallejo. El año pasado jugó un rol importante en producir un puente entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores tras un mes de paro", señaló.

Una de las críticas que han surgido a su gestión apunta al financiamiento. Al respecto, aseguró que "es una de las tantas difamaciones hacia los dirigentes del colegio y la organización (…) El magisterio tiene un patrimonio potente y no es una instancia que vaya a correr peligro".

"Sería positivo que se renovara la directiva"

El representante de los disidentes señaló que es necesario recuperar la unidad.

El profesor de educación primaria y actual secretario general de la directiva nacional del gremio, Darío Vásquez, encabeza la lista C de los disidentes.

Este movimiento fue protagonista durante la tramitación en el Congreso de la Carrera Docente el año pasado, cuando se opusieron a la idea de legislar el proyecto. "Las cosas no se estaban haciendo bien, no se escuchaba al profesorado. La propuesta del gobierno era mala y no resolvía el tema de la calidad", señaló Vásquez. Asimismo, aseguró que durante ese período "se produjo un quiebre al interior del directorio nacional".

Es por eso que uno de los llamados que hace Vásquez es a la unidad. "Tenemos que construir un frente de los trabajadores de la educación. Son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian, pero el camino a la unidad tiene que tener la voluntad de todos y dejar de lado las hegemonías", aseguró.

Además, el candidato señaló que es importante renovar la presidencia del gremio: "Sería positivo que en esta oportunidad se renueve la directiva. Tenemos la confianza de que el descontento que se ha manifestado desde 2014 se exprese en estas elecciones".

Entre los ejes de su programa destacó la necesidad de recuperar el sentido pedagógico del gremio y que exista mayor transparencia en el uso de los recursos y participación del profesorado en las decisiones.

"El machismo impera también en el Colegio de Profesores"

La militante de RN que encabeza la lista B busca ser la primera mujer en ocupar la presidencia.

En un gremio donde la mayoría de los docentes son mujeres -un 63% según datos del Ministerio de Educación-, la candidata Verónica Monsalve busca posicionarse como la primera presidenta en la historia de la institución.

Militante desde hace 25 años en Renovación Nacional (RN), actualmente ocupa el cargo de primera directora nacional y encabeza la lista B "Nueva alternativa gremial", que agrupa a RN y la UDI.

Monsalve criticó que los dirigentes que encabezan las otras listas han centrado las discusiones en torno a las leyes, pero aseguró que "junto con trabajar temas como la Carrera Docente o la desmunicipalización, me dedicaré también a estar cerca de las necesidades de los profesores y velar por su bienestar como personas, por ejemplo, con programas de salud, porque el colegio recibe los recursos para hacerlo".

Respecto de la Carrera Docente, Monsalve opinó que esta es "absolutamente necesaria". Sin embargo, aseguró que aún hay cosas que mejorar: "No se nos dio una carrera profesional de acuerdo a lo que el profesorado quería, pero ya tenemos una ley y eso es tremendamente positivo".

Desde hace 12 años ha estado a cargo del Departamento de la Mujer del gremio. En ese sentido, indicó que "hay que reconocer que el machismo impera también en el Colegio de Profesores. Es algo real que se evidencia permanentemente en la mesa de discusiones del directorio nacional y en el trabajo día a día".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.