La Constituyente venezolana arremete contra la oposición

imagen-2017-12-21t013046z_31080673_rc1134e9-40268058

La ANC ordenó a tres partidos opositores a validarse antes de las presidenciales de 2018.




"A validarse, a validarse. ¿Qué van a chillar? Chillen lo que les dé la gana", aseguró el miércoles el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa semanal, al referirse a la más reciente acción del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para aplacar a la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado exclusivamente por miembros del oficialismo, aprobó ese día un decreto que establece que los partidos políticos que decidieron no participar en las recientes elecciones organizadas por el chavismo deberán reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) si no quieren ser inhabilitados.

La jugada oficialista podría arriesgar la participación opositora en los comicios presidenciales de 2018 ya que apunta directamente a tres de los más grandes partidos de la oposición a Maduro: Acción Democrática (del líder Henry Ramos Allup), Voluntad Popular (de Leopoldo López) y Primero Justicia (Henrique Capriles). Los tres partidos no participaron en los comicios municipales del 10 de diciembre con el argumento de no tener garantías de un proceso justo.

La medida llega en momentos en que el oficialismo y la oposición llevan a cabo un proceso de diálogo en República Dominicana, que tendrá su próxima cita el 11 y 12 de enero. La principal exigencia de la oposición en las negociaciones es que se les garantice unos comicios presidenciales transparentes.

"Le veo dos lógicas a esa decisión de la Asamblea. La primera sería que de alguna manera el gobierno busque una razón o fuerza frente al diálogo para que la oposición se mantenga en ese diálogo y de alguna manera amarrar o asegurar que la oposición va a continuar con el diálogo. Esta lectura sugiere que al gobierno le interesa que la oposición participe en las elecciones presidenciales. Tal vez el gobierno teme que no lo vaya a hacer. El segundo motivo que yo veo es tal vez el más tradicional. El gobierno sabe que la oposición está dividida y con esta medida le crea nuevos problemas porque los pone en el dilema de tener que reconocer a la Constituyente", aseguró a La Tercera el analista político venezolano Ricardo Sucre. La Constituyente también decidió suprimir la alcaldía metropolitana de Caracas y la de Alto Apure, ambas lideradas por la oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.