La Cumbre del Rock Chileno revivirá a La Negra Ester

ahweb
El vocalista de Los Tres al frente de su banda madre.

Para celebrar los 30 años de la obra, Álvaro Henríquez se juntará con La Regia Orquesta en el evento de enero.




Fue el principio de todo. El Big Bang de su destino profesional. En diciembre de 1988, el estreno de La Negra Ester mostró a Álvaro Henríquez comandando La Regia Orquesta, el conjunto que musicalizaba la historia y donde el cantante acentuó su devoción por Roberto Parra, se entrenó frente las grandes masas y ejecutó toda la variedad de estilos que definirían su futuro, como el folclor, el jazz guachaca y la balada con sensibilidad de bolero.

Un hito que en 2018 se anotará 30 años y que el cantautor revivirá en un momento estelar. Porque, más que repasar un cancionero fundamental en el teatro chileno, el artista volverá a la escuela que lo formó, al aula donde perfiló su personalidad artística: en la próxima Cumbre del Rock Chileno, que se realizará el 27 de enero en el Club Hípico, Henríquez reinterpretará la música original de la mayor creación de Andrés Pérez y junto a sus mismos compañeros de esos días, el multinstrumentista Cuti Aste y el baterista Jorge Lobos.

En rigor, la agrupación reflotará la treintena de temas que integraron la banda sonora del montaje, donde se mezclaban canciones tradicionales con composiciones de Roberto Parra. Un puñado de creaciones que durante años circularon en un casete que se vendía en las funciones, para luego ser distribuido de mano en mano, casi como una pequeña joya de contrabando -sobre todo por los seguidores de Los Tres-, cadena que se selló en 2001, cuando la música fue editada en CD.

Aunque no ha sido tan frecuente que el grupo original de La Negra Ester retorne a los escenarios, en los últimos años han existido instancias que han materializado tal viaje al pasado. Por ejemplo, la última Yein Fonda estuvo consagrada al espectáculo (bajo el nombre de Celebrando a La Negra Ester), con la misma Regia Orquesta de los 80, interpretando esas canciones que hablan de amor, celos y luces en el puerto. Un poco antes, en mayo, y para conmemorar los 15 años del fallecimiento de Andrés Pérez, también se juntó el elenco histórico de músicos, aunque sin Henríquez, pero con la aparición de cercanos, como el bajista Roberto "Titae" Lindl, el guitarrista Marcelo Salinas, la actriz y cantante Mariana Muñoz, y la cellista Ángela Acuña.

Pero si se trata de acumular registros, el vínculo entre el vocalista de Los Tres y la Cumbre del Rock Chileno también regala escenas diversas. De hecho, es de los pocos nombres que ha estado presente en todas las versiones: en tres junto a su banda madre (2007, 2009 y 2017) y en otra junto a los hoy extintos Pettinellis (2012).

Con su inclusión, la fiesta musical del Club Hípico prácticamente cierra su listado de participantes, con puntos altos como el tributo a Los Jaivas; el fichaje de la estrella nuevaolera Cecilia: la apertura al pop que encarnan los nombres de Camila Gallardo, Denise Rosenthal y Supernova; y el protagonismo de otros que han marcado esta temporada, como Moral Distraída, Lanza Internacional, Kuervos del Sur, Ana Tijoux y Rulo. Las entradas se pueden adquirir en Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.