Piñera a fiscal por inversión en Exalmar: "Ni yo, ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de esa inversión"

Precandidato presidencial  Sebastian Piñera, se refiere a la administracion de su patrimonio
Foto: Ramón Monroy / Aton Chile

En ella, el ex mandatario decidió renunciar a su derecho de guardar silencio. Aseguró que cuando asumió en La Moneda decidió "retirarme de la administración y gestión de todas las sociedades en que había tenido participación". Conoce los detalles a los que accedió La Tercera.




Hace una semana el ex Presidente Sebastián Piñera decidió renunciar a su derecho a guardar silencio en la causa penal que se abrió en su contra luego que el diputado PC Hugo Gutiérrez lo acusara de usar información privilegiada del juicio en La Haya con Perú, en las compras de acciones que una de sus sociedades hizo a la pesquera Exalmar en 2010.

Ante el fiscal Manuel Guerra, lo primero que el ex Mandatario refiere, de acuerdo a la declaración a la que accedió La Tercera, es que "en abril de 2009 casi un año antes de asumir la presidencia de la República, en forma voluntaria, porque entonces no había ninguna ley que lo exigiera, yo tomé un conjunto de decisiones".

Es ahí dónde detalla que lo primero que hizo fue "retirarme de la administración y gestión de todas las sociedades en que había tenido participación". A esto se suma, el "formar fideicomisos ciegos con todos los activos accionarios de sociedades anónimas abiertas chilenas".

En tercer lugar, declaró, inició "un proceso de ventas de las acciones de ciertas empresas como LanChile, Chilevisión y Clínica Las Condes".

Es ahí dónde viene la primera pregunta del fiscal Guerra, "¿Cuál fue el propósito de esas decisiones?". Ante lo cual Piñers respondió, "el propósito de estas decisiones fue poder dedicarme en plenitud a una campaña presidencial, y en caso de ser elegido Presidente, dedicarme en forma exclusiva a ejercer la labor de Presidente".

El actual precandidato presidencial sostuvo que "en consecuencia, una parte de los activos de las sociedades en que yo participaba quedaron con la figura de fideicomiso ciego, administrados por cuatro instituciones financieras chilenas".

Acto seguido Piñera detalla que esas entidades fueron el Banco Bice, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos, y tres corredoras o agentes de valores que fueron Celfin, Moneda, y Larraín Vial, bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.

"La condición esencial era que dichas instituciones no podían ni debían informarme de las decisiones de inversión que ellas adoptaran y que sólo debían proveer la información estrictamente necesaria para cumplir con las obligaciones legales que me afectaban, tanto a mí, como a las empresas que habían suscrito los contratos de fideicomiso ciego, especialmente las obligaciones tributarias", sostuvo el ex Presidente.

En ese ese sentido advirtió que la SVS exigió algunas modificaciones a sus contratos de fideicomiso que se realizaron.

Fue entonces como el fiscal regional Oriente le pregunta ¿Qué pasó con los restantes activos que poseía?. "La otra parte de los activos de las sociedades en que yo y mi familia participábamos quedaron bajo la administración de un equipo profesional independiente y bajo la supervisión de los respectivos directores y consejos".

[caption id="attachment_801081" align="alignnone" width="820"]

Fiscal Manuel Guerra

Fiscal Manuel Guerra[/caption]

Ventas de empresas con interés

Esto, según Piñera, bajo una serie de instrucciones. "Primero, a los administradores de los fideicomisos ciego que debían vender todas las acciones cuyos precios estuviesen regulados por el Estado y de empresas sensibles como AFP e Isapres y que no podían invertir recursos en ninguna de las empresas antes mencionadas y adicionalmente que ninguna posición en una empresa en particular podía superar el 2,5% del capital accionario del las respectivas empresas, cuyo objetivo era que en ningún caso la suma de las de los administradores de fideicomisos ciegos superase el 10% del capital accionario de una empresa en particular porque éste hecho generaba la exigencia de informar públicamente y, como yo no conocía las inversiones que hacían estos cuatro agentes y ellos no conocían lo que hacían los otros agentes, esta nos pareció la única forma de evitar el incumplimiento de una norma legal que consiste en que cuando se supere el 10% de la propiedad de una sociedad anónima abierta, esto debe ser informado a la autoridad", dijo.

Equipo profesional

El ex Mandatario se explayó respecto de los activos que no estuvieron sujetos al fideicomiso ciego y planteó que " la otra parte del patrimonio que quedó bajo el

Profesional llegó con las siguientes instrucciones: que todas las inversiones debían ser de carácter pasivo y no controladoras y segundo que las inversiones debían ser lo más diversificadas posibles y que podrían realizarse tanto en Chile, como en el extranjero".

Añadió que "una vez constituidos los fideicomisos ciegos y esta administración profesional y dadas las instrucciones antes indicadas, yo me desligué absolutamente de la administración de las empresas situación que mantengo hasta el día de hoy. Esto ocurrió en abril de 2009, por lo que, en consecuencia, durante el período en que fui candidato y todo el período en que fui Presidente de la República no participé en la gestión , administración e inversiones de las empresas y sólo fui informado de hechos que requería conocer en mi carácter de candidato o de Presidente como por ejemplo la materialización de las ventas de empresas como Lan Chile o Chilevisión u otros hechos de carácter muy particular como por ejemplo accidentes del trabajo de personas relacionadas con esas empresas".

Sebastián Piñera

En ese minuto, según consta en la declaración, el fiscam Manuel Guerra hace hincapié en cómo se conformaba ese equipo de profesionales que administraban esas empresas y sus inversiones.

"El equipo profesional al que he hecho referencia lo lideraba Nicolás Noguera como gerente general y estaba constituido por un equipo de profesionales que fue variando en el tiempo, puesto que una de las cosas que más se incentivaban en las empresas era que sus ejecutivos jóvenes realizarán estudios de postgrado fuera de Chile y así fue que ocurrió con varios de ellos. En consecuencia, ese equipo de profesionales tomaba las decisiones de inversión en forma autónoma sujetos a las instrucciones generales a los cuales hice alusión. Con respecto a quienes participaban en la administración de los fideicomisos ciegos, esas eran decisiones que ellos tomaban autónomamente y en reserva sin que yo lo supiera, como tampoco nadie de mi familia, ni de las empresas. El mandato era una institución y no una persona en particular. Existió una suerte de consejo que supervisaba la marcha de las empresas en términos generales con especial énfasis en que se cumpliera estrictamente la normativa legal, pero no participaba en las decisiones de inversión responsabilidad que recayó exclusivamente en el equipo profesional que encabezaba Nicolás Noguera. Ese consejo lo integraron entre otras personas José Cox y Fernando Barros, quienes incluso eran directores de alguna de las empresas, consejo que se reunía trimestralmente", aseguró.

Consultado por si supo de la inversión en la pesquera Exalmar, el ex Presidente señaló que "dado que yo no participaba de la administración, gestión e inversión ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión que se efectuó el año 2010".

Acto seguido explica que la inversión se hizo en 2010 cuando esa empresa decidió abrirse a la bolsa chilena y que eso fue liderado por importantes instituciones nacionales y concurrieron a esa oferta de acciones una decena de inversionistas chilenos: "Por lo que he sido informado después que dejé la Presidencia de la República, esa inversión representaba un 0,5% de las inversiones totales de las empresas y gran parte de esa inversión se hizo después de marzo de 2014 cuando yo había dejado de ser Presidente de Chile".

De hecho Piñera le aseguró al fiscal que nunca tomó conocimiento de la inversión hasta que fue parte de la contingencia, a propósito del reportaje de Radio Bíobío que habla de esta inversión y que supo cuandoe diputado Hugo Gutierrez se querelló.

La Haya

"¿Usted conoció antes del fallo el resultado del juicio de Perú contra Chile en La Haya?", le pregunta entonces el fiscal Manuel Guerra. Ante lo cual Piñera responde que "quisiera resaltar que el año 2010 cuando se hizo esta inversión ni yo ni ninguna persona podía tener conocimiento alguno del fallo que se daría a conocer el año 2014 por la Corte internacional de Justicia de La Haya, casi cuatro años después de los hechos mencionados. En esa época la demanda peruana ante La Haya estaba todavía en la etapa escrita".

El ahora nuevamente candidato a la presidencia, sostuvo que la contramemoria chilena se entregó a La Haya en marzo del 2010, "antes que yo asumiera la presidencia de la República y fue preparada y fue responsabilidad del gobierno anterior, presidido por la Presidenta Michelle Bachelet".

Comenta que tras la etapa escrita, vinieron los alegatos y el juicio propiamente tal, y el fallo de La Haya, "el cual no era conocido ni por mi persona ni por nadie que formara parte de la defensa chilena hasta cuando se dio a conocer públicamente en forma simultánea a los agentes chilenos y peruanos que estaban en La Haya y a todo el público que seguía por televisión la lectura del fallo que se realizó en enero de 2014".

Piñera recordó que para la sentencia se encontraba en La Moneda junto al canciller Alfredo Moreno, personeros de Gobierno, parlamentarios y su esposa Cecilia Morel y su hija Magadalena. Respecto de estas dijo que trabajaban en el palacio, la primera en su calidad de primera dama estaba a cargo de la división sociocultural y su hija en el proyecto del legado Bicentenario. "Ambas lo hacían Ad Honorem sin remuneración alguna", destacó y dijo que vieron por televisión la transmisión del fallo que se concretó cuatro años después de la inversión en Exalmar, la pesquera peruana.

Críticas al diputado

Hugo Gutiérrez

Tras hacer estas referencias, el ex Presidente dice que por todo lo antes expuesto "en consecuencia estoy convencido que la querella presentada por el diputado Gutiérrez no tiene ningún fundamento, está totalmente reñida con la verdad, y sólo obedece a un propósito político de tratar de debilitar lo que entonces era una posible o eventual candidatura de mi parte".

Junto con esto, indica, en Chile existe una tradición de que los temas internacionales y en especial aquellos que pueden afectar la soberanía, el territorio o el mar, "se tratan como temas de Estado más allá de las legítimas diferencias de la contingencia política". Y que por ese motivo "la Presidenta Bachelet me informó en mi calidad de Presidente electo del contenido básico y fundamental de la contramemoria que su gobierno presentó el 9 de marzo, dos días antes de que yo asumiera la Presidenciay honrando esa larga y valiosa tradición yo decidí mantener al equipo que llevaba la defensa de Chile que encabezaba el agente Alberto van Klaveren y constituido por los embajadores Juan Martabit y María Teresa Infante, como una forma de darle continuidad y eficacia a la defensa de Chile".

Luego de esto, Piñera le hace un resumen a la Fiscalía de las posiciones chilenas y peruanas ante La Haya de este litigio, tras lo cual señala: "En consecuencia, muchos pensaron que la Corte debía resolver dentro de estas dos posiciones, pero la corte no tomó ninguna de las dos posiciones en términos absolutos y determinó una posición que no había sido planteada ni por Chile, ni por Perú y que consistía en que el límite sería un paralelo que comenzaba en el hito 1 por 800 millas al oeste y a partir de ahí se extendería a través de una bisectriz hasta las 200 millas, posición que no había sido planteada ni por Chile, ni por Perú y por lo tanto fue una creación de la Corte que le dio la razón a Chile en cuanto que la frontera se iniciaba en el hito 1 como sostenía Chile y no en el punto concordia como señalaba Perú".

En ese sentido, se explaya el ex Presidente, "obviamente como Presidente de Chile y a cargo de las relaciones internacionales el tema del juicio de La Haya me interesaba, me preocupaba y ocupaba" y que por eso "en varias ocasiones tuve reuniones con el ministro Alfredo Moreno y con los agentes de Chile, a fin de informarme de los avances de las defensas de los intereses de Chile, ante la Corte Internacional de La Haya".

Recordó que en dos oportunidades en giras presidenciales a Londres y Madrid tuvo reuniones con el equipo. "Se trató de reuniones de carácter general y de público conocimiento pues la prensa que acompaña las giras del Presidente conocían mi agenda y por ende conocieron de estas reuniones" y agrega que él no era receptor de los informes que permanentemente hacía este equipo y que se enteraba de la marcha del juicio cuando hablaba con el canciller o el agente Van Klaveren. "En ninguna de esas reuniones se analizó ni se visualizó la decisión que finalmente tomó la Corte de La Haya que estimo sorprendió a todas las partes", aseguró.

Piñera

La Minera Dominga

El fiscal Guerra continuó la declaración preguntándole por otro tema de la querella de Gutiérrez también inspirada en un reportaje de Radio Biobío sobre eventual interés de Piñera en el proyecto minero de Dominga.

"¿Usted tuvo participación en la adquicisión de acciones en el proyecto Dominga?", pregunta el investigador quien se tuvo que trasladar el jueves pasado hasta laa oficinas de Piñera en Apoquindo 3000, Las Condes.

Ante esta pregunta el ex Presidente y hoy nuevamente aspirante a La Moneda reiteró que en 2009 firmó los contratos de fideicomiso y nunca más se enteró de las inversiones de esas empresas y que cuando dejó su cargo, se le informó que "a través de una sociedad denominada Minera Activa en que participa mi familia a través de un fondo de inversión se desarrollaron un conjunto de proyectos de exploración minera los cuales eran gestionados por un equipo de profesionales independientes y en las cuales participaban como inversionistas más de 30 otros agentes económicos chilenos".

Es así como, dice, la empresa Minera Activa inició una serie de exploraciones mineras una de ellas corresponde al proyecto de minera Dominga: "Cuando el grupo de profesionales que administraba las inversiones de las empresas familiares distintas a aquellas de los fideicomisos ciegos tuvo conocimiento de las dimensiones y magnitud del proyecto Dominga, tomó la decisión de vender esa participación, hecho que ocurrió en el año 2010".

"Y por tanto de que el proyecto Dominga hiciera un trámite administrativo relacionado con la evaluación ambiental del proyecto el fondo de inversión relacionado con mi familia Ya no participaba en la propiedad de dicho proyecto", agregó Piñera en relación a la querella en su contra bajo la sospecha de que se deshizo de esa inversión sabiendo los resultados de los estudios de impacto ambiental de esa iniciativa.

Según Piñera el equipo a cargo de esa inversión ahora le informó que "la decisión de vender se tomó justamente para evitar cualquier conflicto de interés entre el desarrollo de ese proyecto y las necesarias tramitaciones y permisos administrativos con el ejercicio de mi cargo como Presidente de la República".

Y acto seguido hace una observación y asegura que la única relación que existe entre el proyecto Dominga (minero) y Barrancones (central termoeléctrica de carbón) "es que ambos estaban localizados en la región de Coquimbo por lo que en mi calidad de Presidente nunca realicé gestión alguna que tuviera relación con el Proyecto Dominga".

Agregó que "por el origen de mi familia paterna que es de La Serena yo conocí desde muy niño el Santuario de la Naturaleza constituido por Punta de Choros a Isla Damas, que representa uno de los santuarios con mayor riqueza y diversidad de fauna del mundo. En consecuencia siempre pensé que era necesario y conveniente proteger ese santuario".

Barrancones

Infidencia que "siendo candidato de la Presidencia y en una visita a ese santuario, declaré al periodista de TVN Amaro Gómez Pablos que creía muy necesario y conveniente proteger y conservar ese santuario (...) posteriormente, ya siendo Presidente, la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó una etapa del proyecto Barrancones, la cual no era definitiva puesto que aún faltaban otras instancias y la aprobación del Puerto que ese proyecto requería".

Piñera continúa su declaración sosteniendo que "en ese momento se generaron grandes manifestaciones en la calles y a través de las redes sociales, lideradas por importantes líderes de opinión públicas, ONGs, artistas intelectuales y políticos. Fuen en ese instante que a través de una tercera persona que tenía relaciones y contacto con la empresa Suez Energy, le planteé a dicha empresa la sugerencia de relocalizar el proyecto en una zona menos sensible desde el punto de vista ambiental y ecológico".

Cuenta entonces que la respuesta de esa firma fue positiva y buscaron otro lugar para su proyecto.

"Quiero dejar meridianament claro que esta fue una sugerencia ya que se les planteó que estaban en su derecho de seguiradelante con el proceso de tramitación ambiental, pero que creía que no era lo más conveniente ni para la empresa ni para Chile", dijo y recordó que esa empresa tiempo después prescindió de la cnstrucción de plantas termoeléctricas a nivel mundial y se concentró en fuentes de energía más limpias.

Hacia el final de su declaración Piñera insiste. "La única relación entre el proyecto Dominga y el proyecto Barrancones es que ambos se localizan en la región de Coquimbo. Deseo enfatizar que no existe relación alguna entre la decisoón tomada por el equipo profesional de vender la participación en el proyecto Dominga, cuyas razones fueron expuestas, con mi decisión como Presidente, de hacer una gestión que significó sugerir, y bajo ningún punto imponer ni mucho menos desconocer la institucionalidad ambiental chilena, para buscar una nueva localización del proyecto Barrancones, que no pusiera en riesgo la riqueza y diversidad del santuario de la naturaleza que se ubica en la zona de Punta de Choros e Isla Damas".

Ejemplifica que el parque Tantauco y el proyecto Salvemos Santiago son algunas de las iniciativas que muestran su compromiso con la preservación del Medio Ambiente.

"Nuevamente quiero expresar mi firme convicción de que la ampliación de querella presentada por el diputado Gutierrez no tiene fundamento alguno, está totalmente reñida con la verdad y los hechos y que sólo obecede a una motivación política de intentar dañar una eventual candidatura presidencial de mi parte. Y creo especialmente lamentable que se trata de instrumentalizar al Ministerio Público e indirectamente a los tribunales, puesto a que el Ministerio Público está obligado a investigar en función del ordenamiento jurídico chileno", sostiene Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.