La desaparición de Santiago Maldonado conmueve a Argentina

imagen-santiago maldonado

Joven de 28 años fue visto por última vez durante un operativo de gendarmería en las tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, el 1 de agosto.




"Llegué a mi casa, me tomé un café y me pregunté ¿dónde está Santiago Maldonado?". Esa es la interrogante que ronda desde el 1 de agosto en Argentina y que hace alusión al paradero de un joven de 28 años que -según la fiscalía- desapareció durante un operativo de gendarmería realizado en tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, al noroeste de Chubut, en el sur del país.

Este artesano es oriundo de la provincia de Buenos Aires y, según la BBC, vivía desde hace unos meses en la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El 1 de agosto participó de una protesta en la Ruta 40, por la detención del líder Facundo Jones Huala, quien se encuentra preso desde junio y es requerido por la justicia chilena.

Ese martes fue el último día que Maldonado fue visto. Testigos afirmaron que el hombre fue detenido por Gendarmería, pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich afirmó que "no hay ningún indicio de que se lo haya llevado la Gendarmería y no hay testigos que hayan declarado algo semejante".

Sergio, hermano de Santiago, aseguró -según BBC- que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La desaparición generó una fuerte controversia en Argentina. Por ejemplo, las organizaciones de derechos humanos culpan a Gendarmería de la desaparición y comparan el hecho con las prácticas de la dictadura militar (1976-1983), cuando se produjo la desaparición, según datos de esas asociaciones, de cerca de 30 mil opositores al régimen.

La ex Presidenta Cristina Kirchner se sumó vía Twitter al reclamo por Maldonado. La ex mandataria se comunicó con el hermano del hombre y luego exigió su aparición en la red social: "Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", señaló. Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, llamó a que no se politizara el hecho.

Varias figuras también se han sumado a la búsqueda en las redes sociales, desde la actriz Juana Viale hasta el ex futbolista Diego Armando Maradona. Para el viernes está programada una marcha, al cumplirse un mes de su desaparición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.