La descarnada crítica de Lagos a la Nueva Mayoría: "No entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar"

ricardo-lagos

En entrevista con el diario El País de España, el ex Mandatario agregó que "esta es una derrota muy profunda que obliga a un repensar muy profundo".




El ex presidente Ricardo Lagos realizó una dura crítica a la Nueva Mayoría tras la derrota de Alejandro Guillier en segunda vuelta.

En entrevista con Diario El País, la que se publicó el mismo día en que el ex Mandatario visitaba a Piñera, Lagos se refirió a la soledad de Alejandro Guillier tras conocer los resultados.

"Quiero hacer un recuerdo. ¿Qué pasó cuando perdió el presidente Frei en 2009? El llegó a reconocer su derrota, se iba a retirar del escenario y pidió que lo acompañáramos el presidente Patricio Aylwin y yo", relató.

Y agregó: "Yo hablé y dije con fuerza de que teníamos que tener confianza en que en el futuro íbamos a seguir juntos. Yo no entiendo cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar, pero esa es cuestión de cada uno".

Respecto a las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, y el triunfo de Piñera, Lagos sostuvo: "Yo creo que uno podría decir que una cosa es como usted quiere la transformación y otra es cómo la hace. No seré yo el que empiece a decir cómo se debieran haber hecho, porque después de la batalla somos todos generales. Pero obviamente que en la reforma tributaria hubo deficiencias. La educacional está ahí todavía sin poder salir del todo del Parlamento y, en consecuencia, la gente dice: 'Han pasado cuatro años y seguimos discutiendo'.

Consultado por la irrupción del Frente Amplio, el ex Presidente dijo que "todavía no es claro cuál es el liderazgo" de la coalición.

En este sentido, sostuvo que "van a tener una bancada que incide en el Parlamento de Chile, entonces habrá que analizarlo a partir de eso".

Y reconoció la figura del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "Yo tiendo a simpatizar mucho con lo que plantea el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp , desde el punto de vista de las respuestas que él tiene. A lo mejor esas coincidencias es producto de que él está en el ejercicio de la administración de una comuna tan importante como Valparaíso", aseguró Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.