La ecología se tomó el emprendimiento

La reutilización de materiales y las energías renovables, son las áreas preferidas al emprender ecológicamente.




Si la conciencia colectiva vincula a las industrias con la contaminación, cada día son más los emprendedores que quieren revertir los daños al medioambiente y contribuir con sus ideas verdes a mejorar el planeta.

Y es que en tan sólo ocho meses, el mundo utilizó los recursos naturales de todo un año, según el informe Planeta Vivo de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network) y el Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Fund).

Para cambiar esta situación, el reciclaje de residuos, la reutilización de materiales y el uso de energías renovables surgen como oportunidades para los emprendedores que han decidido desarrollar sus proyectos en una relación amistosa con la ecología. Un buen negocio, aseguran, puede ser totalmente compatible con la responsabilidad ecológica.

Cuidando los recursos

La escasez de agua inspiró a Sebastián Severín, fundador de Ecodry, a desarrollar una nueva forma de limpieza de vehículos, pues en un lavado tradicional utilizando agua, por auto se consumen entre 250 y 300 litros del recurso.

“Del agua dulce, la mayor parte se encuentra inaccesible en polos y glaciares, así que sólo disponemos para consumo del 0,5%, que es agua superficial o subterránea. En Ecodry, nos parece absurdo que un recurso natural tan importante y básico para la vida humana se utilice y malgaste en limpiar autos”, asegura Severín.

Su propuesta con Ecodry, es un innovador producto líquido 100% biodegradable que se pulveriza sobre la carrocería de los autos y que logra desprender y encapsular las partículas de suciedad adheridas.

“Este líquido aisla las partículas de suciedad de los autos permitiendo que estas sean retiradas de manera segura, con paños especiales de microfibra, dejando la superficie limpia y con una capa protectora”, detalla Severín.

“La misión de Ecodry es poder liderar el cambio de toda la industria de la limpieza de vehículos hacia prácticas ambientalmente responsables y estamos trabajando en ello”, asegura Severín.

Mobiliario Sustentable

El reciclaje fue la elección de Andrés Benítez para darle vida útil a los pallets que la gente desecha, tras haber transportado su carga.

“Por mi antigua pega estuve mucho tiempo dentro del rubro de la exportación frutícola, y en un viaje a Filadelfia armamos una mesa para poder almorzar con un basurero y un pallet. Ahí noté que había una idea interesante”, relata este ingeniero agrónomo.

“Siempre me interesó el tema de la reutilización de materiales. Por hobby, me surgió la idea de hacer una mesa utilizando un pallet. Quedó espectacular, subí la foto a Facebook y a mucha gente le gustó. Ahí comencé a fabricarlas”, cuenta.

Con el paso del tiempo y los constantes pedidos de fabricación, Andrés decidió dar un paso más allá y junto al apoyo de su mujer desarrolló www.ehpale.cl, una página web en la que ofrece la confección de diversos muebles.

“Al inicio los elaboraba los fines de semana, por hobby y para ganar dinero extra. Ahora soy independiente y cubro una gama muy amplia de muebles (...) además, comencé una línea de lámparas en las que reutilizo cartón”, cuenta Benítez.

Vinos y ovejas

¿Imagina que las ovejas, utilizadas estratégicamente, pueden mejorar la calidad de la tierra? Pues sí, pueden. Y eso quieren demostrar Isidora Molina y Antonia Moreno, fundadoras de Efecto Manada, una empresa de utilización estratégica de animales.

Efecto Manada es una firma que mediante el uso del pastoreo mejora considerablemente la calidad de las tierras de uso vitivinícola, mejorando sus características de filtración, fertilidad y reduciendo de forma considerable la utilización de agroquímicos.

“En las viñas los costos de producción son muy altos. En ellas se utilizan muchos fertilizantes, herbicidas y muchas máquinas, que además, dependen del petróleo. Por lo que la producción del vino está muy lejos de ser una producción limpia y ecológica”, explica Moreno.

“La intervención de los animales en las viñas repercute en un aumento en la fertilización del suelo de forma natural, se controla la maleza, aumenta la biodiversidad y una serie de otras cosas que son naturales y que benefician a la tierra”, detalla Molina.

Según explican estas emprendedoras, los rumiantes tienen un complejo sistema digestivo que gracias a sus características ayuda a diseminar semillas;  entregar nutrientes y microorganismos al suelo y plantas en forma de fecas y orina; transformar hojas, malezas y pastos secos en excelentes abonos.

Energías renovables 

¿Cómo acercar las energías renovables a las personas? Esa fue la interrogante que motivó a Carlos Sandoval junto a tres amigos,  a desarrollar Ecoenergías, una empresa de ingeniería especializada en energías de este tipo.

La finalidad de estos jóvenes es una y muy clara: Que las personas tomen consciencia de los beneficios ecológicos y económicos que conlleva la utilización de este tipo de fuente energética.

“Los costos de instalación de un panel solar pueden no ser muy accesibles, pero el ahorro económico que tienen es muy alto. Además, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Generación Distribuida (Net Billing), cualquier persona puede tener una herramienta de este tipo”, asegura Sandoval.

Según explican desde Ecoenergías, si una familia invierte alrededor de $1,5 millón en la instalación de paneles solares, el ahorro en la cuenta de la luz puede bajar entre $ 15 y $ 20 mil mensuales. “Todo depende de cuál sea el equipo que se instale, pero el ahorro es alto. Además lo paneles solares tienen una vida útil de unos 20 años”, agrega Sandoval.

“Queremos fomentar la independencia ecológica en las personas. Es beneficioso por todas partes escoger las energías renovables como una fuente energética. Se ahorra dinero y cuidas el planeta”, argumenta Sandoval.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.