La epidemia de retiros que sufre el fútbol después del Mundial de Brasil

Con el alemán Per Mertesacker, creció la lista de figuras que dejan su selección tras la Copa del Mundo. Chile no queda fuera del fenómeno.




Por haberlo ganado todo. Por enojo, por cansancio o por edad. El fin de un ciclo. Como sea que se explique, renunciar a una selección de fútbol se ha vuelto una moda después de Brasil 2014. El zaguero alemán Per Mertesacker se sumó ayer a una lista que ya supera la decena. Es la lista de estrellas que le dicen adiós al combinado de su país, al menos de los más reconocidos.

Se habla de abrir espacio a las nuevas generaciones. Los casos del mismo Mertesacker o del capitán de la escuadra campeona del mundo, Philipp Lahm, podrían apuntar a eso, después de que ambas figuras dejan de vestir de la camiseta de su nación con la Copa planetaria en su bolsillo.

Sin embargo, en ambos casos, la edad no era un impedimento, todavía. El defensa del Arsenal recién tiene 29 años, mientras que el capitán cumple 31 en noviembre de este año. "Me voy con un broche de oro", afirmó Mertesacker al diario Süddeutsche Zeitung. La opción de tomarse una revancha de las últimas dos Eurocopas, que Alemania no pudo conquistar (cayó en la final de 2008 y en semis de 2012) no le motiva.

Y lo mismo sucede con el lateral-volante del Bayern Munich, considerado una leyenda en su país. "Me voy en armonía", sentenció Lahm hace unos días, cuando hizo oficial se renuncia.

Miroslav Klose (36 años) puso fin a una campaña histórica con los alemanes, que incluye cuatro mundiales, un título y la condición de máximo artillero de esta competencia (16 tantos). "Voy a extrañar mucho al equipo, las reuniones en el vestuario, las risas, la diversión, pero es una decisión definitiva", explicó.

Como le pasó a Alemania, en Francia también hubo una estampida de jugadores. Eso sí, por motivos diversos. La gran estrella del fútbol galo, Frank Ribery (31 años) se bajó a última hora de la Copa del Mundo por lesión y, después de la cita, confirmó que no volverá a utilizar el escudo del gallo.

"Quiero dedicar más tiempo a mi familia y concentrarme en mis tareas en el Bayern Munich, además de dejar hueco a los muchos jóvenes con talento del equipo nacional. Hay que saber parar, ha llegado la hora", aseguró Caracortada.

A Ribery se unieron dos figuras de renombre: Eric Abidal (34) y Samir Nasri (26). El defensa y el volante creativo, sin embargo, se alejan de la selección francesa con una evidente molestia. Ninguno fue considerado en la nómina mundialista, lo que les dolió. El de Manchester City tuvo un cruce de palabras con el técnico Didier Deschamps, quien lo mandó a jugar por la selección femenina.  Abidal, en tanto, no hizo una gran ceremonia y se aprovechó de un contacto radial para decir adiós.

Mucho más informal que el actual defensa del Olympiacos de Grecia fue el chileno Jorge Valdivia. Porque la Roja no quedó fuera de este fenómeno. El aviso del Mago, vía Twitter, fue poco convencional. "Me han preguntado si me retiré de la selección, y la respuesta es sí", publicó el enganche, quien no quedó para nada conforme con los pocos minutos que sumó en el Mundial. Apenas 94 en cuatro partidos y ni siquiera fue considerado ante Brasil, en octavos de final.

Otra Roja, España, también perdió a dos emblemáticos: Xavi Hernández y David Villa. Dos despedidas que marcan el fin de una era.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.