La final de los artilleros

Eduardo Vargas, con seis tantos, y Lionel Messi, con cinco, pelean el cetro. Ambos comandarán los ataques de Chile y Argentina el domingo.




La Copa América ya tiene a sus finalistas. La Roja por un lado y Argentina en la otra trinchera. Dos fuerzas parejas que se medirán por cuarta vez en el último año y que, con sus herramientas, intentarán levantar un nuevo título continental. Dentro de esas armas cada equipo presenta a su carta de gol: Eduardo Vargas en la esquina chilena, Lionel Messi en la argentina. Ambos, de hecho, luchan gol a gol por ser el máximo artillero del campeonato. Hoy la tabla la lidera el delantero del Hoffenheim, con seis tantos. Con uno menos aparece el astro del Barcelona. Además de la pelea por quedarse con el cetro continental de selecciones, también habrá un condimento especial y entre dos depredadores del área en la batalla por ser quien más veces gritó gol en suelo estadounidense.

Cada uno con sus virtudes se las ha ingeniado para complicar a los rivales que les ha tocado enfrentar. El ex U con ese olfato que cada vez que se pone la camiseta roja aparece, responde y hace temblar a las defensas contrarias. En el torneo de celebración del centenario de la primera Copa América, Turboman le anotó dos a Panamá y la impresionante cifra de cuatro a México. El capitán transandino, en tanto, le hizo tres a los panameños, uno a Venezuela, y otro a Estados Unidos.

Goles hay para todos los gustos: con la cabeza, de tiro libre y con ambas piernas.  Lio ha hecho todos sus goles de zurda (dos de ellos de pelota quieta), mientras que el delantero chileno tiene un mayor repertorio: tres con el pie derecho, dos con el izquierdo y otro gracias a un notable cabezazo.

La efectividad de los dos también deslumbra. Porque ni siquiera han jugado la totalidad de los encuentros. El de Renca ha estado ausente en 82 de los minutos de Chile. Messi, en tanto, se perdió 196. En ese sentido, el chileno ha anotado un gol cada 61', mientras que el argentino uno cada 51'.

Las estadísticas no se quedan ahí y siguen abrumando. Por ejemplo: el dirigido por Gerardo Martino hizo un triplete en apenas 27 minutos ante Panamá. Ocho días después, Edu respondió con un póker en media hora frente a los aztecas.

¿La técnica de la Pulga? ¿La eficacia del nacido en Renca? Hoy, cada uno con sus cualidades se ha encargado de ayudar a sus equipos a instalarse en el partido definitorio en suelo norteamericano. Lo del chileno, eso sí, es notable: ha rematado siete veces a portería y seis acabaron en gol. Casi un 86% de acierto. El ex Valencia participa poco del juego (ha dado apenas 62 pases en el torneo), pero está presente para finiquitar las jugadas de ataque. El transandino, en tanto, ha dado más de 150 pases y cuatro de ellos fueron habilitaciones.

Chile y Argentina se enfrentan mañana en Nueva York. La final del año pasado se repite y Vargas junto a Messi tendrán su partido aparte. Los goleadores de una y otra Selección se ven las caras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.