La "guerra" del mundo artístico por Venezuela

Desde Ricky Martin y Rubén Blades hasta Silvio Rodríguez y Oliver Stone. La crisis en el país sudamericano ha generado muestras de rechazo y apoyo a Nicolás Maduro. A través de Twitter incluso han opinado personajes tan diversos como Miley Cyrus y Madonna.




Ha ocurrido durante décadas con el gobierno cubano. También en cada elección presidencial en Estados Unidos, cuando el mundo artístico, deportivo y cultural se divide entre demócratas y republicanos. En América Latina, los músicos, actores y otros "famosos" suelen tomar partido por los caudillos y gobiernos de turno, y ahora es una práctica común que tomen posiciones y las descarguen en sus cuentas de Twitter. El último capítulo de estas "batallas" entre artistas es la crisis en Venezuela, sobre la que han opinado desde el cantante Ricky Martin y el futbolista Cristiano Ronaldo, hasta el director Oliver Stone. Comentarios que no han pasado inadvertidos para Maduro, quien ha respondido a algunos de ellos.

A raíz de las protestas de la oposición venezolana contra el gobierno, la farándula ha inundado las redes sociales con mensajes respecto de Venezuela. Algunos han utilizado incluso la plataforma del Festival de Viña del Mar para pedir "por la paz" o simplemente, enviar declaraciones más ambiguas de apoyo al "pueblo venezolano".

Pero la pelea mediática con mayor resonancia fue entre el propio Maduro y el compositor panameño Rubén Blades. El autor de Pedro Navaja escribió dos cartas, en las que rechazó una invitación del mandatario venezolano para visitar y cantar en el país. Blades, conocido por su "salsa intelectual", cuestionó la capacidad de Maduro, "para dirigir un país tan complejo" y apoyó a los estudiantes antichavistas.

Maduro respondió de inmediato. Dijo estar dolido, triste y sentido por el planteamiento de Blades, su ídolo musical. "A mí me dolieron las dos cartas que hizo Rubén Blades, porque yo lo quiero, lo respeto mucho (...). Te sigo queriendo y admirando y estás perdiendo la oportunidad de vida que te ha dado Latinoamérica de valorar la revolución bolivariana, que se siente expresada en las letras que tu algún día escribiste", afirmó el Presidente venezolano.

El cantante Silvio Rodríguez, identificado con el gobierno cubano, respondió a Blades con una extensa carta. "¿Será que él no sabe lo que es una revolución social?", se preguntó el autor de Ojalá. "Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo", dijo.

A su vez, en Viña, Laura Pausini, Ricky Martin, Carlos Vives y Ana Gabriel han solidarizado con las víctimas de la violencia, tal como lo han hecho, por medio de Twitter, Ricardo Montaner y Carlos Baute. Fueron estos cantantes venezolanos quienes instaron a sus colegas a pronunciarse sobre la tensa situación en Venezuela, una de las mayores crisis de la gestión de Maduro.

Hasta las estadounidenses Miley Cyrus y Madonna han alertado respecto de las protestas en Caracas y otros puntos del país. También lo hicieron la actriz colombiana Sofía Vergara, el DJ francés Cedric Gervais, la española Marta Sánchez y el uruguayo Jorge Drexler. Este último cantautor publicó en Twitter una carta de una prima suya venezolana, que acusa a Maduro de financiar grupos armados y de censura informativa. Además, cuestionó a la izquierda latinoamericana por hacer "la vista gorda" ante lo que sucede en Venezuela.

Aparte de Silvio Rodríguez, en defensa de Maduro salió el director estadounidense Oliver Stone, quien dijo que "la violencia en Venezuela es perpetrada por la oposición". También acusó nada menos que al diario The New York Times de dar informaciones erróneas respecto del país sudamericano. Otro defensor declarado del chavismo, Diego Maradona, aseguró: "Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.