La historia que conmueve a Venezuela

ADRIÁN GUACARÁN

Adrián Guacarán, quien en 1985, a los 12 años, se hizo famoso tras cantarle al Papa Juan Pablo II, murió en un hospital en Caracas, al no poder ser tratado eficientemente por una insuficiencia renal crónica.




Adrián Guacarán tuvo su gran momento de fama a los 12 años. Eso, porque fue el encargado de cantarle "El Peregrino" al Papa Juan Pablo II durante su visita a Venezuela en 1985.

Su interpretación emocionó al Pontífice, vendió más de 100.000 copias, se consiguió una visita a la Santa Sede y entró en la memoria colectiva de muchos venezolanos que lo reconocieron como uno de los símbolos de la visita papal.

Guacarán nunca dejó de cantar, pero hace más de 10 años que trabajaba en la Asamblea Nacional, donde ocupó distintos cargos administrativos. Este viernes los venezolanos volvieron a recordarlo. El cantante falleció a los 44 años en un hospital público de Caracas, luego de luchar contra una insuficiencia renal crónica que no pudo ser tratada eficientemente.

El cantante fue uno de los tantos afectados por la escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica, alcanza entre un 90% y un 95% en el caso de los tratamientos para las enfermedades crónicas.

Días antes de morir, el mismo Guacarán había hecho una llamado de auxilio a través de Twitter. "Saludos a todos. Yo, Adrián Guacarán solicito con urgencia para mi Aldactone de 100 mg (…) Dios les pague", escribió el 6 de noviembre. Fue el último mensaje que alcanzó a escribir. Antes de morir, Guacarán reclamó varias veces a través de esa plataforma, el pago de su sueldo.

Su esposa Sheila, relató al diario venezolano El Nacional que todos los días tenía que salir a la calle a buscar los medicamentos porque en el hospital no estaban disponibles. "Una señora vino y llenó cuatro frascos de albúmina, pero no eran suficientes. No recibió el tratamiento completo", dijo. "Fueron tantas las cosas que se necesitaron y no se encontraban que se hizo por servicio público", agregó a El Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.