La historia de la disputa entre Perú y Chile por denominación de origen del pisco

Nuevamente se desató la polémica por la denominación de origen del pisco, que enfrenta hace años a Chile y Perú.




El día lunes se informó que la embajada peruana, presentó una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en Chile, luego de que la empresa chilena Capel solicitara la inscripción de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo del Pisco" en el mismo organismo.

A su vez, en Chile se anunció que en los próximos días se conformará una comisión de trabajo en la que participarán diversos servicios públicos de la Región de Coquimbo y la Asociación de Productores de Pisco, para desarrollar un plan que permita potenciar y defender la denominación de origen del Pisco.

Pero, ¿cuáles son los argumentos y los orígenes de esta rivalidad?

En primer lugar, Perú considera que el término "pisco" fue usurpado por Chile, basado en el argumento de que su origen se encontraría en el puerto peruano de Pisco, por lo que sólo el aguardiente de origen peruano merece dicha denominación.

Sin embargo, Chile asegura que el producto también provenía de Coquimbo y Huasco en tiempos coloniales y que Pisco fue por entonces sólo un centro de envasado y comercio, pero no de origen como tal.

De esta forma, Perú pidió en 2005, ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el registro de la denominación de origen "pisco", conforme las disposiciones contenidas en el Arreglo de Lisboa.

Hay antecedentes que indican que el pisco nació como consecuencia de la historia y la tradición vinícola de Perú. El nombre, procede de una localidad porteña peruana, cuyo nombre en inca significa "pájaro".

Con el tiempo a este lugar llegaron los españoles y este lugar fue uno de los que eligieron para plantar más viñas y producir vino. En el siglo 17, el rey de España prohibió la importaciones de vinos procedentes de la antigua colonia. De modo que, al perder el principal mercado, el excedente de uvas se utilizó para producir brandy, que sería eventualmente bautizado con el nombre pisco, en honor al puerto peruano.

En cuanto a Chile, su principal argumento es que en el país se producen 50 millones de litros de pisco anuales, frente al millón y medio que produce Perú.

Chile es además el que vende más pisco en el exterior. Sus exportaciones se elevan tres veces más que Perú, de acuerdo a las cifras que se manejan.

Otro argumento utilizado por los chilenos es que cuando se empezó a producir pisco, tanto Perú como Chile formaban parte de la misma colonia española.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.