La historia de Lucio Fariña, el comunicador que dio su nombre a un estadio

El recién fallecido profesor normalista y hombre de radio tendrá su misa fúnebre este lunes en su reducto deportivo homónimo.




De seguro, muy pocas personas en el mundo pudieron darse este lujo: ya sea para trabajar o simplemente como espectador, concurrir al estadio que lleva su nombre. Y uno de ellos fue el comunicador quillotano Lucio Fariña Fernández, fallecido este sábado a los 80 años, y quien en vida, específicamente en 2002, se lo homenajeó poniéndole su nombre al estadio de la ciudad.

Y ese mismo reducto será el lugar de la despedida, pues allí será la misa fúnebre a partir de las 15.00 horas. No podía ser de otra manera.

Pero la historia de Lucio Fariña Fernández comenzó como profesor, tras formarse en la Escuela Normal "José Abelardo Núñez" de Santiago. Apenas titulado, se trasladó a Quillota para ejercer como docente por casi cuatro décadas. Llegó a ser director de la escuela "Ramón Freire" de la ciudad.

Eso sí, su mayor reconocimiento vendría de la mano con la radio: Por más de 60 años fue conductor del programa Tribuna Deportiva, un clásico quillotano que se emite hasta hoy. En 1996, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Regiones, su máximo orgullo.

Al frente del micrófono, no sólo el club San Luis de Quillota fue el único tema. En la ciudad, se lo recuerda como dirigente del deporte amateur, faceta que tuvo un peculiar inicio: los representantes de los clubes de barrio llegaban a la radio ofreciéndose para jugar partidos amistosos, los que terminaban pactados por Fariña Fernández en su emisora.

En julio de 2012, cuando se supo que el estadio de Valparaíso homenajearía también en vida con su nombre a Elías Figueroa, Lucio Fariña Fernández conversó con La Tercera. "Realmente es un reconocimiento a su tremenda trayectoria. Fue un brillante jugador, y es totalmente merecido", opinó en aquella oportunidad.

"Es lo más justiciero, porque el reconocimiento es muy grande. Cuando le pusieron mi nombre sentí una emoción muy grande. Me imagino que él también", complementó Fariña Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.