La historia de Nicolás Carvacho: del fútbol al NCAA

Fue arquero de las inferiores de la UC, pero el básquetbol es la pasión que lo llevó a los Rams, de la máxima división estadounidense.




Nicolás Carvacho Bibb integra desde el año pasado las selecciones menores de básquetbol. Nació el 24 de enero de 1997 en Santiago y es hijo de un chileno y una estadounidense.

Esta semana, el basquetbolista dio un gran paso en su carrera, pues cerró un precontrato con los Rams de Colorado State, que por norma debe firmar sólo en noviembre, para defender sus colores en la próxima temporada de la NCAA I, que parte a mediados de 2015. Es la más importante de las competencias universitarias de Estados Unidos, la previa de la NBA, para muchos.

El nombre de Carvacho se suma a los de Eugenio Luzcando, en Idaho State; Sammis Reyes, en University of Hawaii; y Sebastián Suárez, en Portland State, todos de la NCAA I.

Hasta julio, Carvacho terminará el High School en Wichita Kansas y seguirá jugando por Sunrise Christian Academy.

Es que todo se ha dado muy rápido para alguien que hace menos de dos años era arquero en las divisiones inferiores de Universidad Católica.

"En esa época medía 1,95. Vivió en San Carlos de Apoquindo cinco meses, le decían que tenía futuro, pero decidió volver a Estados Unidos por su amor al básquetbol. Ahora creció más, ya mide 2,08 metros", cuenta su padre, Eduardo.

En la UC se acuerdan de él. El jefe de captación del club, Alfonso Garcés , señala que "alcanzó a jugar algunos partidos, pero además de la parte técnica hay más elementos a considerar. Jugó poco, tal vez estaba tapado por otro jugador. El puesto es complicado".

Nico Carvacho conoció las instalaciones de los Rams, tras lo cual manifestó que "todo esto es gracias a los entrenadores Larry Eustachy y Steve Burnes. Les he creído todo lo que me dicen y aquí estoy, con esta gran oportunidad de ser un Rams".

Fue Barnes el responsable de su llegada. La imagen la recuerda el ex técnico de las selecciones chilenas, el argentino Juan Manuel Córdoba: "En el Premundial Sub 16 lo vio Steve Burnes, quien era asistente de Bahamas y que trabaja también en Colorado State y lo comenzaron a seguir".

Córdoba enumera los méritos del chileno: "Lo primero que hay que destacar es que hace poco tiempo que juega básquetbol. Y lo otro, su altura. Es alero, nosotros lo usamos de 4, pero puede ser 3. Por último, tiene cualidades físicas y atléticas como para seguir acrecentando mucho su potencial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.