La historia tras el primer arresto de un obispo dentro del Vaticano

El ex nuncio en Rep. Dominicana Jozef Wesolowski enfrenta cargos de abuso sexual a menores. En junio pasado había sido condenado a dejar el sacerdocio tras un juicio canónico.




La noche del martes fue la primera que el ex arzobispo de origen polaco Jozef Wesolowski pasó en arresto domiciliario en el Colegio de los Penitenciarios (el Palacio del Tribunal vaticano), a la espera de un juicio civil por posesión de pornografía infantil y abuso sexual de menores, crímenes cometidos durante el período que ejerció como nuncio apostólico en República Dominicana (2008-2013).

Wesolowski, de 66 años y a quien en junio pasado la Congregación para la Doctrina de la Fe lo redujo en primera instancia al estado laical (es decir, dejar el sacerdocio), es el primer miembro del clero arrestado en el Vaticano por orden de las autoridades judiciales de la Santa Sede. El suyo, asimismo, es el primer caso de abuso sexual en ser juzgado por la Iglesia, según destacó la agencia France Presse.

La decisión de restringir el movimiento del ex nuncio fue tomada "de acuerdo con la voluntad expresada por el Papa (Francisco), para que un asunto tan grave y delicado sea enfrentado sin retraso, con el rigor justo y necesario y una total asunción de responsabilidades por parte de las instituciones al frente de la Santa Sede", explicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien ayer afirmó que una de las razones del arresto (concretado luego de que se le informara oficialmente de la apertura de un proceso penal y los cargos que se le imputaban, según el diario español El País), es el peligro de fuga y la contaminación de pruebas.

El proceso civil en contra de Wesolowski tendría lugar a finales de este año o comienzos de 2015. "Los elementos de naturaleza documental y testimonial en los que se apoyan las acusaciones fueron entregados al Promotor de Justicia tanto desde las actas del procedimiento canónico ya efectuado ante la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), como desde la documentación llegada de República Dominicana", agregó ayer Lombardi, consignó la agencia Ansa. En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski enfrenta seis a siete años de cárcel.

El ex diplomático -quien fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces arzobispo Karol Wojtyla- fue destituido de la nunciatura dominicana en agosto de 2013, en momentos en que las acusaciones en su contra aumentaban. Según la agencia AP, la Santa Sede ordenó el regreso del cuestionado obispo luego de que el arzobispo de Santo Domingo le contara al Papa Francisco acerca de las versiones de que Wesolowski había abusado sexualmente de varios menores en República Dominicana.

Al mes siguiente, una investigación periodística divulgó las denuncias contra el representante del Pontífice en el país caribeño. Si bien no se logró captar imágenes de Wesolowski con niños en un malecón de Santo Domingo, la periodista Nuria Piera obtuvo testimonios en su contra que hablaban de actos sexuales que se realizaban frente al entonces nuncio.

Las acusaciones han sido investigadas por las autoridades de República Dominicana y a finales de agosto pasado, según AP, la fiscalía de ese país presentó cargos por pedofilia contra Wesolowski, quien ahora carece de inmunidad diplomática. El ex nuncio, además, espera la apelación al proceso canónico que lo condenó a una vida laica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.