La ilusión de Rodrigo Rojas

rojas

El flamante campeón del mundo de la asociación JKA sueña con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Es mi única meta", dice.




El domingo, el Team Chile sumó un nuevo título a sus vitrinas. Se trata del obtenido por Rodrigo Rojas, quien se quedó con la corona mundial del campeonato de la JKA, una de las diversas asociaciones de karate que hay en el mundo.

El chileno venció en la final al japonés Yasunori Okada, por un estrecho 2-1, en un lance en el que vivió diversas emociones que él mismo define como extrañas y donde confirmó el gran momento por el que atraviesa.

"Fue una sensación rara, porque estaba muy concentrado en la pelea, muy metido en la estrategia de cómo debía pelearle al japonés, pero también estaba disfrutando. En cada momento en que se paraba la pelea, me daba un tiempo para escuchar a todo el estadio cómo gritaba y cómo saltaba y se encendía por mis puntos. Me lo gocé todo", reconoce desde Dublín, lugar en el que obtuvo uno de los galardones más importantes de su carrera.

Eso también le permitió mantenerse bien durante el combate y disfrutar la situación en la que se encontraba: "Me venía una sonrisa a la cara, ver gente de todos los países alentándome. Lo pasé muy bien, pero estaba muy concentrado y convencido de que iba a ganar".

Su victoria también le alimenta la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el karate hará su estreno. Su aspiración principal llegar a la cita. "Esa ha sido mi apuesta desde que el karate se volvió olímpico, mi idea es representar a Chile. Y, por qué no, soñar con una medalla y escuchar el himno patrio en lo más alto del podio", dice.

Es altamente probable que el sistema de clasificación considere el ranking. Una de las ideas que se baraja es que los ocho mejores del mundo en cada categoría lucharán por cuatro medallas, por lo que, en este caso, obtener un cupo puede llegar a ser mucho más complejo que la competencia olímpica en sí.

Pero Rojas es optimista, ya que no sólo logró el título mundial, sino que también el Panamericano. "El foco está en la clasificación a los Juegos Olímpicos. A partir del próximo año comienzan a correr los puntos para Tokio 2020. La idea es terminar dentro de los ocho primeros del mundo y yo ahora estoy noveno", declara esperanzado.

El deportista, de 27 años, se muestra sumamente agradecido por el apoyo que ha recibido en estos días. Kinesiólogo de profesión, Rojas tuvo una destacada temporada 2016, con medallas de oro sudamericanas, panamericanas y en la Copa del mundo Premier League de Brasil

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.