La importancia de tener un blog corporativo

Hoy son cada vez más las empresas que optan por utilizar esta herramienta que suele servir para mejorar sus campañas de marketing y comunicación.

Pareciera ser que ante la fuerte entrada de herramientas y redes sociales como twitter y facebook, el rol que puede desempeñar un blog corporativo ha quedado un poco al margen de lo que son las estrategias y campañas de marketing y comunicación que las empresas desarrollan.

¿Pero de qué sirve tener un blog corporativo?
El principal objetivo suele ser mejorar sus campañas de marketing y comunicación, adquiriendo un buen posicionamiento en la mente del usuario. Sin embargo, el uso de esta herramienta también responde a la necesidad que tienen las empresas de hacerse visibles (más allá de las redes sociales), en un mercado saturado y donde la competencia es grande, cruel y muy feroz.

MEJORAR EL ENFOQUE

Una visión un tanto crítica ante el uso del blog corporativo es la que tiene Yanko Gallardo, Director Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Las Américas (Udla). El académico sostiene que “la importancia no es si las empresas deban o no tener un blog corporativo, más aún la importancia no radica en las herramientas comunicacionales que las empresas utilicen, lo realmente trascendente es la estrategia de comunicación y en especial, la estrategia de servicio al cliente que apliquen en sus planes comunicacionales”.

No obstante, Gallardo reconoce que si las empresas partieran de la base que a ellas les interesa tener una comunicación real y constante con sus clientes, entonces si se torna relevante la existencia de un blog, de una página de facebook y de una cuenta de twitter. “Antes de decidir qué herramientas usar, lo importante es definir el objetivo comunicacional de contar con ellas”, agrega.

El director de la Escuela de Comunicaciones de la Udla sostiene que una compañía que decida tener un blog es una empresa que tiene como objetivo contar con una comunicación directa y fluida con sus clientes y público en general. “Esta empresa debe estar constantemente comunicando noticias y novedades a través del blog, y más importante aún, debe responder de forma inmediata o periódica las consultas de sus lectores (clientes o no), y por supuesto, no debe censurar los comentarios de ellos, por el contrario, debe tener la transparencia suficiente para hacerse cargo de las críticas y de solucionar cada una de ellas”.

UN COMPLEMENTO UTIL
Una de las claves que puede hacer que una empresa se decida a tener un blog corporativo es su influencia en una campaña de marketing. Gallardo sostiene que “el caso de un blog, como de otras herramientas digitales, le permitirián a la empresa conocer de inmediato los comentarios de los consumidores acerca de la campaña y del producto o servicio en cuestión, es un barómetro instantáneo de las reacciones del mercado. Un blog le permitirá a la empresa saber qué efectos está teniendo su plan de marketing y comunicación en el mercado masivo”.

En este sentido, el académico de la Udla agrega lo que no debiese tener esta herramienta para que sea un verdadero complemento para la compañía. “Un blog corporativo debiese tener muchas cosas, pero lo que no debiese dejar de tener es retroalimentación con sus lectores. No basta con tener un blog, lo realmente importante es utilizarlo y administrarlo como una herramienta de comunicación.

OTRAS RAZONES PARA TENER UN BLOG CORPORATIVO
Un blog de la empresa sirve como carta de presentación. En este sentido permite profundizar en las actividades que una empresa realiza, ofreciendo sólidas razones por las cuales el cliente debe confiar en ella.

Tal como señala Gallardo, el feedback que se puede generar a través del blog entre la empresa y sus clientes es clave. Se trata de un sistema sencillo de comentarios que permite establecer un diálogo entre los usuarios y la compañía, favoreciendo el intercambio de impresiones y la proximidad con los propios clientes.

Además, al igual que las redes sociales, el blog corporativo puede mejorar el posicionamiento de las compañías en el mundo web. Internet es una herramienta muy útil e ingluyente, pero es fácil perderse en ella. Gracias a la actividad generada por el contenido del blog se puede captar la atención de nuevos clientes y de los buscadores online.

Seguir leyendo