La Legua: gobierno revela que en 4 años hay casi mil detenidos y 54 policías atacados

La Legua

Informe del Ministerio del Interior enviado a la Corte de Apelaciones alerta que hay grupos delictuales que actúan con "colaboración de algunos vecinos del sector".




Desde 2014 a la fecha en la población La Legua, comuna de San Joaquín, Carabineros ha efectuado 993 detenciones, de las cuales 810 corresponden al cumplimiento de órdenes de arresto y otras 183 ocurrieron al sorprender a personas portando armas blancas o de fuego (ver infografía).

Así lo reveló un informe elaborado por el Ministerio del Interior, el cual fue entregado a la Corte de Apelaciones de San Miguel. Esto a raíz del recurso de protección presentado en octubre pasado por vecinos de La Legua, quienes pedían que el gobierno tomara medidas de seguridad para su resguardo.

La petición de los afectados aludía a los hechos de violencia que ocurrieron en la población durante semanas, principalmente balaceras entre grupos rivales y bandas dedicadas al tráfico de droga. Un hecho que llevó a las autoridades a intervenir el sector y ordenar la presencia de un mayor contingente policial, la apertura de los pasajes mediante el derribo de muros y planes focalizados.

De acuerdo con el documento enviado por Interior, en los últimos cuatro años se incautaron 240 armas en el sector. También se detalla que para el mismo periodo ocurrió un total de 54ataques en contra de carabineros que custodiaban el sector.

Además señala que, de los controles preventivos realizados, se detuvo a 335 personas por Ley de Drogas, desde el 2014 a la fecha, y se incautaron más de 17.5 kg de droga, de los cuales la cocaína es la que se encontró en mayor proporción.

En el informe de la autoridad, además de resaltar el uso de armamento "sofisticado" por parte de los delincuentes, también se hace referencia a cómo actúan los grupos criminales quienes, según detallan, actúan coludidos con grupos de vecinos del sector.

"Los delitos son perpetrados por grupos organizados que operan en forma planificada, con armas cada vez más sofisticadas, muchas veces con la colaboración de algunos vecinos del sector, y ayudados por la existencia de diversos muros de separación que les otorgan facilidades y protección a los delincuentes".

El pasado 6 de diciembre, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección presentado por vecinos del sector. En su resolución, el tribunal de alzada cuestionó el actuar de Carabineros dentro de la población al manifestar que "la acción policial de Carabineros es insuficiente y eventualmente omisiva, en términos que revelan cierta marginación de la acción preventiva, disuasiva, de garantía y preservación del orden y seguridad pública, que es su función primordial".

Al respecto, el diputado de la DC e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gabriel Silber, sostiene que se debiera revisar el accionar de fuerzas policiales.

"Más que enfocarnos en el número de detenciones, debiéramos dedicarnos a desbaratar carteles con más prolijidad para detener y condenar a los cabecillas"

Asimismo, el senador RN Alberto Espina comenta que el foco debe estar en las condenas. "Ahí hay una falta en la calidad de la investigación, por eso más que lucir cuántas detenciones hay, debemos saber cuántas condenas hay. Se necesita urgente un trabajo de inteligencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.