La Liga Nacional de Básquetbol afina los detalles para 2014

El próximo torneo será similar al actual, pero mejorará algunos aspectos. La clasificación de los equipos a competencias internacionales y la Segunda División son temas a resolver.




La Liga Nacional de Básquetbol disputa desde este fin de semana sus semifinales, pero las líneas para la versión 2014 de la competencia vienen perfeccionándose hace tiempo.

Este año, la LNB se armó casi con apuro, luego del arribo a principios de temporada de los elencos que dejaron la Dimayor, para formar parte de una sola competencia unificada. Por eso, los 16 equipos que finalmente tomaron parte de la Fase Zonal no sólo fueron elegidos por su rendimiento en la Libcentro y Libsur, los torneos previos, sino que también por "motivos institucionales", como manifestó en su momento Francisco Martínez, presidente de la Liga.

Eso no pasará en 2014. El propio Martínez confirmó que los 16 elencos que formen parte de la liga el próximo año saldrán exclusivamente de los mejores posicionados en la Libcentro y Libsur. 

Eso sí, quedó claro que no se ampliará el número de equipos a 18, como era la idea original, sino que se mantendrán los 16.

Los certámenes previos mantendrán la particularidad de jugarse sin extranjeros, mientras que en la Liga Nacional se mantendrán los dos foráneos.

Lo que aún debe estudiarse es la obligación de tener un juvenil en cancha al menos en tres cuartos, luego de las fuertes críticas que muchos técnicos y jugadores han hecho a esta regla.

También deberán establecerse los detalles de la Segunda División del torneo. Este año se disputó una Liga de Desarrollo (Lideba), pero en ella no participaron todos los equipos que quedaron fuera de la Liga Nacional.

En la temporada 2014, además, habrá una normativa específica respecto de la clasificación de los equipos a los torneos internacionales. En febrero, Los Leones de Quilpué disputará la Liga de las Américas pues, aunque no ganó ningún campeonato, fue la única institución dentro de los ocho equipos de la Fase Nacional, que se interesó en jugarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.